Gernika abre una ventana a Rumanía, la mayor comunidad extranjera de Busturialdea

Miembros de la comunidad rumana de Busturialdea frente al locutorio de Gernika. /  MAIKA SALGUERO
Miembros de la comunidad rumana de Busturialdea frente al locutorio de Gernika. / MAIKA SALGUERO

La villa foral celebrará el viernes el Día Nacional de ese país con una exhibición de su folklore, degustación de pinchos y varias conferencias

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La comunidad rumana asentada en Gernika, que está formada por más de un millar de personas, ha organizado para el próximo viernes un variado programa de actos con motivo de la celebración del Día Nacional de Rumanía. La jornada, que conmemora la creación de ese Estado en 1918, estará abierta a la participación «de todas las personas que se acerquen ese día a la villa foral y estén interesados en disfrutar y conocer nuestra historia y cultura», invitan los organizadores.

La muestra fotográfica 'El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes', que se inauguró precisamente ayer en la sala Elai Alai, será una de las propuestas en torno a la que girará la jornada festiva. La colección, que se podrá visitar hasta el día 11 del mes que viene, «documenta los cinco siglos de presencia en Bucarest de los judíos españoles que, expulsados de la península, se establecieron en la capital rumana», explicaron fuentes de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea.

Además de esta colección de instantáneas, que recorrerá después Argentina, México y Uruguay, entre otros países, la jornada conmemorativa incluirá, asimismo, conferencias, actuaciones musicales y una degustación de pinchos de la gastronomía rumana, en la sala municipal dedicada a María Agirre.

El Día Nacional de Rumanía contará con la presencia de la cónsul de aquel país en Bilbao, Marian Popescu, además de otros representantes de las de las instituciones locales encabezados por el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño. Los actos comenzarán a las 18.00 horas, con una conferencia bajo el título 'Familias plurilingües y el programa de aprendizaje de lengua y cultura rumana en Gernika', que será impartido por la profesora nativa Liviana Bucuresteanu.

Por su parte, Marian Ochoa de Eribe, traductora al español de autores rumanos, impartirá otra charla sobre la literatura contemporánea en esa lengua. El programa de actos proseguirá con la actuación de un grupo de alumnos de las clases de rumano que interpretará varios temas del cancionero de ese país de la Comunidad Europea.

Presencia comercial

Además, habrá también «una intervención de los grupos Millenium y Miorita, que llevan años divulgando el folklore de Rumanía por diferentes municipios vascos», apuntaron. La rumana es, con diferencia, la comunidad inmigrante más numerosa de Gernika y de toda la comarca de Busturialdea. «Cada vez tiene también una mayor presencia en la vida comercial de la localidad, con la apertura de bares, tiendas de alimentos del Este de Europa, establecimientos de estética, de fotografía...», señalan desde el área de Inmigración de la villa foral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos