Gautegiz Arteaga reúne en concierto a los grupos de Marijesiak de toda Bizkaia

Concierto de Marijesiak en una edición anterior del encuentro/M. S.
Concierto de Marijesiak en una edición anterior del encuentro / M. S.

El noveno encuentro de los cantores de la Navidad tendrá lugar mañana (19.00) en la iglesia de Andra Mari

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La Navidad comenzará a palparse en la zona a partir de mañana con la celebración del noveno encuentro de los Marijesiak de Bizkaia en Gautegiz Arteaga. Además del grupo anfitrión, otras seis agrupaciones de cantores provenientes de Gernika, Ea, Muxika, Ibarrangelu, Lekeitio, Iurreta y Abadiño ofrecerán un concierto en el que quedará patente la tradición que mantiene aún algunas localidades vasca de anunciar el nacimiento de Jesús a través de sus cánticos.

La cita, que tendrá lugar en la parroquia Andra Mari de la localidad comenzará a las 19.00 horas y espera reunir, como en años precedentes, a numeroso público. «La tradición de los Marijesiak es una de las más antiguas en Euskadi y en la actualidad son solo unos pocos los municipios que mantienen el ritual de salir a cantar los nueve días previos al 25 de diciembre», subrayan los organizadores del evento.

Una de las localidades en la que aún perdura esta costumbres precisamente Gautegiz Arteaga, «donde se ha trasmitido de generación en generación, y es una actividad que crea un bonito y acogedor ambiente en el pueblo», aseguró su alcalde, Juan Félix Naberan. Durante el encuentro de mañana, cada agrupación subirá al altar para mostrar ante el público asistente las diferentes versiones de entonar los cánticos que caracteriza a cada municipio.

«Cada agrupación tiene su estilo propio al recitar los versos musicados por lo que el concierto de mañana es una buena oportunidad de escuchar y disfrutar de las características propias de esta tradición en cada pueblo», manifestó Naberan. Gernika y Ea son otros de los municipios de Busturialdea que aún prosiguen con la tradición de salir a la calle a cantar los nueve días que preceden a la Nochebuena. En la villa foral, los últimos ensayos tendrán lugar hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos