El 'gababus' crece un 33% en sus cinco años trasladando a jóvenes a las fiestas de Lea Artibai

Unas jóvenes se divierten en las últimas fiestas de San Antolín en Lekeitio. /  MAIKA SALGUERO
Unas jóvenes se divierten en las últimas fiestas de San Antolín en Lekeitio. / MAIKA SALGUERO

El servicio que ofrecen los ayuntamientos de la comarca dentro del programa foral Gaztedi ha llevado este verano a 4.700 usuarios

MIRARI ARTIME MARKINA.

El 'gababus' se ha consolidado entre los jóvenes de Lea Artibai y Lea Ibarra como una de las opciones preferidas tanto para desplazarse como para regresar de las fiestas estivales que se celebran en la comarca. De hecho, los datos revelan que desde su entrada en funcionamiento hace cinco años ha registrado un incremento del 33% en el número de usuarios.

En total, desde que arrancó por primera vez en 2013, el transporte nocturno ha movillizado a más de 18.000 usuarios. Tras un tímido inicio en el que se sobrepasó ligeramente los 1.500 viajeros, su utilización ha crecido de manera progresiva. En 2014, experimentó un importante salto al llegar a los 3.400, mientras que un año más tarde sumó 3.800.

Durante los dos últimos veranos, ha superado la cifra de los cuatro mil usuarios al pasar de 4.600 a los 4.733 contabilizados desde junio hasta finales de setiembre, en coincidencia con los últimos conciertos de rock que se celebran en Aulesti. No obstante, el mayor número se registra especialmente en el 'Antzar eguna' de Lekeitio.

«Garantía para los padres»

Para los responsables del servicio incluido dentro del programa foral Gaztedi una de las principales razones de su éxito radica en la amplitud de horario en la que se realizan los viajes. «Como consecuencia, atrae a jóvenes de diferentes edades al tener distintas horas para regresar a casa», señalaron. «También se trata de un modo seguro de viajar de noche, de volver de fiestas, por lo que también es una garantía para los padres», añadieron.

Tanto la Mancomunidad de Lea Artibai como la de Lea Ibarra han recibido de la institución foral una partida de 80.000 euros para garantizar esa prestación, así como el tratamiento de la coeducación en las horas de clase y cursos y charlas sobre la prevención de adicciones entre el alumnado de Secundaria y Bachiller.

El acuerdo de cooperación firmado entre las partes implicadas -las dos instituciones supramunicipales y la adminsitración territorial- estará en vigor durante el periodo 2017-2019 con el objetivo de establecer, impulsar y desarrollar herramientas válidas para ese sector de la población.

En los últimos años, el número de personas de entre cero y 29 años de la comarca ha registrado un descenso del 5,29%, sobre todo en los municipios de Ondarroa, Berriatua y Markina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos