«Sin nosotras nada podría funcionar aunque seamos invisibles para mucha gente»

Las trabajadoras de la limpieza de la zona secundarán mañana la huelga feminista. /  MIRARI ARTIME
Las trabajadoras de la limpieza de la zona secundarán mañana la huelga feminista. / MIRARI ARTIME

Las trabajadoras de la limpieza de la zona denuncian que cobran un 47% menos que los hombres y secundarán la huelga de mañana

MIRARI ARTIME ONDARROA.

«Somos las que dejamos a punto oficinas, colegios, instalaciones deportivas, conservatorios, euskaltegis... Limpiar no tiene ningún prestigio social, pero sin nosotras nada podría funcionar, por mucho que resultemos invisibles para mucha gente», así denunciaron ayer las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de Lea Artibai y Busturialdea afiliadas a ELA el bajo reconocimiento social y salarial que reciben por su ocupación profesional.

El colectivo criticó que se trata de un sector «feminizado» y «precarizado» en el que la brecha salarial azota de manera contundente. «Por poner un ejemplo, una trabajadora a la que se le aplica el convenio provincial cobra 15.174 euros, mientras que en la limpieza viaria, sector masculinizado, un hombre percibe aproximadamente 28.600 euros, es decir que nosotras cobramos un 47% menos», manifestaron.

Portavoces sindicales, además, recalcaron que los ayuntamientos de la comarca, como Ondarroa, Markina, Lekeitio y Gernika, entre otros, también son responsables de ese bajo reconocimiento salarial. «La mayoría han decidido subcontratar el servicio y cada vez son más los recortes que venimos sufriendo», detallaron.

Techos de cristal

«Las restricciones suponen destrucción de empleo, reducción de jornadas y pérdidas de condiciones laborales», añadieron. En los pliegos de condiciones de estos contratos se están generalizando la disminución de horas. Una tendencia en un sector que en su mayoría trabajan con jornadas parciales. «Si les bajas el número de horas, el sueldo se queda muy reducido», explicaron.

«Ellos no pueden vivir con nuestros sueldos y a nosotras nos tiene que sobrar», denunciaron. Después de años de lucha sindical, algunos ayuntamientos del Duranguesado han decidido aplicar «sueldos equiparables a los que fija Udalhitz», el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de las instituciones locales vascas y que alcanza los 22.203 euros, una cifra que están muy por encima al convenio provincial.

El colectivo de limpieza señaló ¡también que, «por si esto fuera poco también nos encontramos con los techos de cristal dentro de esos convenios, con categorías mejor remuneradas que son ocupadas por hombres y las menos valoradas por personal femenino», insistieron. Ante esta situación, las trabajadoras se sumarán a la huelga feminista convocada para mañana con motivo del Día de la Mujer. «Por todo ello y porque reivindicamos una sociedad más justa e igualitaria en la que las mujeres no cobren menos ni tengan que sufrir acoso ni agresiones sexistas ni machistas», destacaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos