Forua mantendrá viva la memoria histórica con un homenaje a los fusilados

MIRARI ARTIME FORUA.

Forua quiere mantener viva la memoria histórica de la localidad en el 80 aniversario de la Guerra Civil y para ello ha elaborado un variado programa que ha echado a andar con la apertura, en la Casa Consistorial, de la exposición titulada 'El último batallón', del fotógrafo chileno Mauro Saravia. La muestra, que estará abierta hasta el próximo día 22, reúne instantáneas de los gudaris que sufrieron el horror de la guerra. El público podrá visitar la sala desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.

Las dependencias municipales también acogerán el próximo miércoles, la charla 'El Ejército de Euzkadi y la Ofensiva de Mola' a cargo de Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro, que estará acompañado por el Gudari del Batallón San Andrés, José Moreno. Los forutarras que participen en la charla tendrán la posibilidad de aportar también sus testimonios. El encuentro arrancará a las siete de la tarde. Los actos conmemorativos finalizarán la jornada del sábado 22 en el que se rendirá homenaje a los tres vecinos del municipio fusilados durante la Guerra Civil; Juan José Basterretxea, Santiago Pinaga y Serapio Urrutxua.

El acto se celebrará a las once y media de la mañana frente al Ayuntamiento, junto al monolito instalado recientemente en su memoria. «Queremos recordar lo vivido en nuestro pueblo durante la Guerra Civil, porque las nuevas generaciones deben conocer nuestra historia para mantener viva la memoria colectiva», señaló el portavoz municipal, Mikel Magunazelaia. «Recuperar la memoria de los vecinos que sufrieron los duros momentos de aquella época es un modo de aprender y de evitar que se repitan hechos así», destacaron fuentes municipales.

Temas

Forua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos