Forua elabora un registro de caminos rurales para evitar «conflictos de titularidad»

Una vecina transita por el camino del barrio Urberuaga de Forua. /  M. S.
Una vecina transita por el camino del barrio Urberuaga de Forua. / M. S.

Para llevar a cabo el trabajo se tendrán en cuenta cartografías, catastros, escrituras y documentos antiguos

IRATXE ASTUI FORUA.

Forua acometerá en breve una de sus tareas pendientes desde hace tiempo como es el inventariado de sus caminos rurales, listado del que carece en la actualidad. Esta labor tendrá como fin «zanjar las desavenencias que pueden surgir entre vecinos o entre estos y el Ayuntamiento respecto a la propiedad de los viales tradicionales», explicó la alcaldesa de la localidad, Jane Eyre Urkieta. «En ocasiones surgen disputas a causa de una cierta indefinición de lindes y titularidades sobre los mismos», añadió.

El futuro documento se convertirá, asimismo, en un referente sobre la titularidad, derechos y ordenanzas sobre las vías con todas las garantías administrativas, «porque los antiguos caminos rurales son parte de nuestra historia, y conocerlos es fundamental para entender el estilo de vida de nuestros antepasados», subrayó la primera edil forutarra.

La elaboración del primer inventario de caminos rurales de la localidad permitirá también conocer tanto los pasos principales, para vehículos y peatones, como los senderos existentes en el municipio sin pavimentar o 'burdibideak', entre otros. Para la redacción del denominado Inventario de Bienes de Dominio Público, el Ayuntamiento ha encargado los servicios de la empresa Sendo S.L.

Para la realización del estudio se aplicará un método histórico-geográfico y un procedimiento administrativo garantista. Entre la documentación que se analizará se incluyen cartografías, catastros, escrituras y textos antiguos, además de la información directa que aportarán los propios vecinos.

En este sentido, está previsto que se lleve a cabo entre los forutarras consultas y reuniones abiertas con el fin de recopilar los datos más fehacientes posibles. Los encuentros servirán también para dar a conocer la metodología y el procedimiento para su elaboración. La primera reunión tendrá lugar el próximo lunes en el Ayuntamiento, de 18.00 horas en adelante.

Temas

Forua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos