Fomentan el conocimiento de las aves de Urdaibai en el Día de los Humedales

Jornada explicativa de anillamiento de aves en Urdaibai. /  U. B. C.
Jornada explicativa de anillamiento de aves en Urdaibai. / U. B. C.

Bird Center de Arteaga ha organizado para el viernes una demostración de anillamiento científico

IRATXE ASTUI GAUTEGIZ ARTEAGA.

El centro para la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven, Urdaibai Bird Center de Gautegiz Arteaga celebrará el próximo viernes el Día Mundial de los Humedales con una jornada de puertas abiertas en la que se llevarán a cabo visitas audioguiadas gratuitas. El programa de la jornada, no obstante, también incluirá la demostración de anillamiento científico de aves por parte de los responsables del centro, a lo largo de la mañana.

«Ese día coincide con la marisma de Gautegiz Arteaga en plena invernada de las especies que arribaron a finales de otoño desde el lejano y frío norte europeo», matizan los expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que se encarga de gestionar el museo vivo de al naturaleza.

La celebración del Día Mundial de los Humedales, que este año se llevará a cabo bajo el lema 'Humedales para un futuro urbano sostenible', tiene como fin incidir en aspectos relacionados con el conocimiento, estudio y disfrute de las zonas húmedas, como la marisma de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. «Además, pretende subrayar el papel estratégico que juegan estos ecosistemas como áreas de gran importancia en la migración, invernada y cría de las aves acuáticas europeas», apuntaron.

En este sentido, los humedales urbanos contribuyen a reducir las inundaciones y en el suministro de agua potable. «También mejoran la calidad del agua y del aire de las ciudades y promueven el bienestar humano», destacaron.

Durante la jornada conmemorativa, Urdaibai Bird Center permanecerá abierto al público, de manera ininterrumpida, desde las 11.00 hasta las 17.00 horas. «Se podrán conocer las instalaciones, los humedales y las aves de la marisma», animaron. Entre otras especies, durante esta época del año se pueden avistar «ánades silbones provenientes de Escandinavia, espátulas del Mar de Wadden y con un poco de suerte el esquivo avetoro», adelantaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos