El Festival de Lekeitio debate sobre el papel de la mujer en el cine

La sala Ikusgarri acoge esta tarde el estreno de 'Handia', Premio Especial del Jurado en San Sebastián por su canto a la diferencia

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Festival de Lekeitio afronta el tramo final de su 40 edición con el esperado estreno de 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño. La película ganadora del Premio Especial del Jurado en San Sebastián por su canto a la diferencia se proyectará a las siete y media de la tarde en la sala Ikusgarri. Las entradas que se venderán en taquilla costarán cinco euros.

Mañana, el 'Euskal Zine Bilera' arrancará su programación con una mesa redonda que tendrá lugar en la sala Barandiaran sobre las nuevas generaciones de mujeres realizadoras y su participación. La charla, que comenzará a las once y media la mañana, estará dinamizada por miembros del grupo (H)emen-(H)ere, una sociedad creda para promocionar y visibilizar la labor del colectivo femenino en el sector audiovisual.

«En la actualidad son muchas las mujeres que trabajan en los sectores de la audiovisión y de las artes escénicas, pero no siempre se visualizan sus producciones», sostienen.

Gala de clausura

«Un estudio realizado por la asociación EWA European Women's Audiovisual Network da una clara muestra de ello; aunque la mitad del alumnado de las escuelas de cine son mujeres, ellas sólo realizan una de cada cinco películas», indicaron.

Tras el debate, los asistentes participarán en un 'work lunch' antes de tomar rumbo a la sala Ikusgarri para asistir a la gala de clausura. El único certamen en euskera que se celebra en el País Vasco comenzará la última sesión con el homenaje que se rendirá a uno de sus fundadores más veteranos, el anterior parroco Benito Ansola.

A continuación, la pareja formada por Miren Gogenola y Tessa Andonegi leerá el acta del jurado con los galardonados de esta edición. Los premios en categoría amateur y profesional se dividirán en las modalidades de dirección y guión, así como mejor película con cantidades que oscilarán entre los 1.300 y 1.900 euros. Además, los seleccionados recibirán el tradicional 'Ganso de Plata'. Las entradas se venden con antelación hoy por la tarde en la casa de cultura al precio de dos euros.

Fotos

Vídeos