El Festival de Cine Vasco de Lekeitio se hace grande en su 40 aniversario

Benito Ansola, uno de los principales impulsores, será agasajado en la gala de clausura . / MAIKA SALGUERO

Presenta 31 cintas a concurso y acogerá el estreno de 'Handia', de Jon Garaño y Aitor Arregi, dos 'viejos' amigos de las jornadas

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Festival de Cine Vasco de Lekeitio iniciará el sábado una de sus convocatorias más especiales al celebrar su 40 aniversario convertido en la principal pantalla de difusión de los realizadores euskaldunes. De hecho, el único certamen en euskera que se celebra en el País Vasco presentará 31 cintas a concurso, de las que la mayoría, un total de 23 competirán en el apartado amateur, mientras que el resto lo hará en el de profesionales.

«Recibimos 47 cintas, de las que se han elegido las 31 que participarán en el Festival», detallaron desde la organización que corre a cargo del Ayuntamiento en colaboración con el colectivo que ha impulsado el 'Euzkal Zine Bilera' desde sus comienzos. El comité también cuenta con ayuda de la Diputación y distintas entidades privadas.

Los actores Asier Hernández y Miren Gogenola se encargarán de la gala de inauguración que tendrá lugar en la sala Ikusgarri, sede del concurso, a partir de las 19.30 horas. En el acto se rendirá un cálido homenaje al cineasta guipuzcoano Juanba Berasategi, precursor de la animación en euskera y muy vinculado con el Festival de Lekeitio. A continuación, se proyectará el documental en el que se repasa la trayectoria de la banda de música de la localidad en su 150 aniversario.

El domingoo, comenzará la emisión de las cintas que competirán por hacerse con el tradicional 'Ganso de Plata' acompañadas de las dotaciones económicas que oscilan entre los 1.900 y 1.000 euros, según se trate de profesionales o amateurs. Entre los realizadores de la comarca figuran el ondarrés Josu Eizagirre, que presenta su cinta 'Harria gorde', sobre una intervención del artista markinarra José Pablo Arriaga, Ibai Zabala, de Amoroto que concursa con con 'Trapu Zaharra(K)' y Alberto Bilbao, de Bermeo con 'Kaixo Jon'.

Miembros del jurado

El jurado de esta edición estará integrado por profesionales vinculados con la creación audiovisual entre los que se incluyen el lekeitiarra Aitor Gametxo, la artista y doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, Arantza Lauzirika y Nacho Rodríguez, investigador y profesor de Arte y Tecnología en la UPV/EHU. Completan la lista la actriz y animadora Iratxe Urkiaga y la creadora guipuzcoana Cote Camacho.

La vinculación de los directores Jon Garaño y Aitor Arregi como ex-miembros del jurado, además de concursantes en otras ediciones, permitirá al Euskal Zine Bilera estrenar el próximo día 20 'Handia', la cinta más redonda y ambiciosa del cine vasco galardonada con el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Las entradas se venderán el mismo día en la taquilla de la sala al precio de cinco euros.

Homenaje a Benito Ansola

El Festival de Cine Vasco quiere cerrar su 40 edición con un acto especial que tendrá lugar en la gala de clausura tras la entrega de los premios y que incluirá un emotivo homenaje a Benito Ansola, uno de los principales impulsores del certamen lekeitiarra. Los organizadores tampoco quieren olvidarse de los futuros espectadores, por lo que tanto la mañana del día 17 como la del j19 llevarán al cine a los más pequeños para presenciar dos películas de animación; 'Txirri, mirri eta txiribiton' y 'Barriola, San Adriango Azeria', ambas de Juanba Berasategi.

Fotos

Vídeos