El Festival de Cine de Lekeitio agasaja a Juan Berasetegi

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Festival de Cine Vasco de Lekeitio inaugurará esta tarde su 40 edición con un programa que combinará el certamen con numerosos actos paralelos que se prolongarán hasta el próximo fin de semana. El dúo de actores formado por Asier Hernández y Miren Gogenola se encargarán de dirigir la gala de apertura (19.30 horas ), en la que se rendirá homenaje a Juanba Berasategi y se proyectará el documental sobre el 150 aniversario de la banda de música de la localidad marinera.

El concurso en el que en esta edición un total de 31 realizadores, profesionales y amateur aspirarán a llevarse el premio a la mejor cinta arranca mañana. Esta sección del único evento cultural de estas características que se celebra en Euskadi comenzará con el corto de la donostiarra Amaia San Sebastián titulado 'Andante Fiú Forte', en el que narra la relación de su protagonista con las mujeres.

Entre las ocho cintas que se emitirán en la sala Ikusgarri (19.30) figura la que han sido dirigida por el ondarrés Josu Eizagirre. Bajo el titulo 'Harria gorde', se inspira en el artista markinarra José Pablo Arriaga. Otro de los representantes de Lea Artibai será Ibai Zabala, de Amoroto, que competirá con su trabajo 'Trapu Zaharra (k)'. En esta obra saca a la luz una escondida historia vinculada a la Bandera de la Concha.

Para terminar la jornada, se dará a conocer -fuera de concurso- un videocilp de la estudiantina de Lekeitio, de poco más de cinco minutos ,en homenaje a Mari Carmen Reiriz.

El 'Euskal Zine Bilera' presentará el próximo lunes otras ocho cintas que optan a los premios de esta edición. Predominan en esta ocasión los los vídeos presentados en categoría amateur donde competirán seis jóvenes realizadores de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, entre otros.

Fotos

Vídeos