La feria de Santo Tomás de Lekeitio presentará en 40 puestos lo mejor de la huerta de la zona

Los animales también serán protagonistas en la feria de Santo Tomás de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO
Los animales también serán protagonistas en la feria de Santo Tomás de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO

El último mercado del año incluirá la exposición de cerca de medio centenar de animales y varias txosnas en la plaza

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Los baserritarras de Lea Artibai y de su entorno más cercano tienen todo preparado para mostrar mañana lo mejor de su huerta en la feria de Santo Tomás que se celebrará en Lekeitio. El último mercado del año permitirá a vecinos y visitantes comenzar a saborear las fiestas de Navidad al tener la posibilidad de adquirir los últimos productos para la cena de Nochebuena en los cuarenta puestos -una veintena de la comarca- que se repartirán por la plaza de la Independencia.

El mercado estará listo para las diez de la mañana. La oferta será amplia y variada. La sección de frutas y hortalizas contará con siete productores, tres de quesos, cinco de pan y dulces vascos, otros tantos de paté y dos de chacinería. Completarán la lista un vendedor de aceite, otro de txakoli de Bizkaia, además de conservas de pescado y género de artesanía.

«Hacia el mediodía se dará a conocer el ganador del mejor puesto en la sección de frutas y hortalizas, quien recibirá un premio en metálico dotado con cien euros», señalaron desde la organización, que corre a cargo de la Asociación de Desarrollo Rural junto al Ayuntamiento anfitrión.

Solidaridad con Maialen

Uno de los momentos álgidos de la tradicional cita llegará hacia el mediodía con la comercialización del talo con chorizo. La tarea correrá a cargo de las txosnas que instalarán la escuela pública, que también pondrá a la venta material de la fiesta que celebrarán el próximo 3 de junio, así como para recaudar fondos destinados a Maialen Aulestia.

Esta pequeña de 6 años, de madre lekeitiarra y residente en Bilbao, es la única persona diagnosticada en Europa con el síndrome Donohue. Se trata de una enfermedad rara que genera un desorden genético relacionado con la resistencia a la insulina, que provoca grandes dificultades en el crecimiento y el desarrollo de los niños que la padecen.

«Se colocará también un punto informativo sobre el quinto contenedor en el que los vecinos podrán recoger el kit», según dieron a conocer desde el Consistorio. Para completar la feria, los ganaderos de la comarca ofrecerán una pequeña exhibición de sus animales. Mostrarán alrededor de medio centenar de cabezas, entre las que figuran ovejas, cabras, caballos, pájaros y gallinas, burros, vacas y una pareja de bueyes que centrarán la atención, en especial, de los más pequeños.

Aunque los baserritarras no esperan aglomeraciones como las que se producen en otras citas similares, valoran de manera muy positiva la organización de este tipo de eventos. «Por una parte, porque sirve para mantener un contacto directo con los clientes», señaló una productora de Amoroto, fiel a la cita de Santo Tomás en Lekeitio.

«Además, es un buen escaparate para enseñar la calidad de nuestro género, así como para incidir en el valor que representa mantener el consumo de productos locales», añadió. La organización del mercado que cierra el calendario ferial de la comarca cuenta con un presupuesto de alrededor de 5.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos