La feria de Markina ensalzará la gastronomía de Lea Artibai

La sidrería Azpe de Markina permitirá catar diferentes clases de sidra el domingo. / MAIKA SALGUERO

El principal mercado de la zona acogerá por primera vez catas, talleres, visitas guiadas y degustaciones

MIRARI ARTIME MARKINA.

Los baserritarras y productores de la principal feria hortofrutícola y ganadera de Lea Artibai compartirán protagonismo con el amplio y variado programa de actos que se celebrará en torno al mercado que Markina acogerá el día 14. La Agencia de Desarrollo activará distintas convocatorias organizadas con el objetivo de ensalzar y difundir los valores gastronómicos de la comarca.

El programa arrancará en el marco de la cita con el primer sector que incluirá la venta y comercialización de todo tipo de género de caserío y la celebración del campeonato de Euskadi de raza blonde. Los más pequeños serán los primeros protagonistas con su participación en un taller sobre hábitos saludables que se prolongará durante cerca de una hora. «Crearán la pirámide de productos y tendrán que recorrer el mercado en busca de la mercancía necesaria para crear un menú saludable», detallaron.

El maridaje entre el queso de Idiazabal y el txakoli será el eje central del encuentro que se desarrollará en los soportales de la calle Abesua con el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal. La asistencia a la cita, que se impartirá tanto en euskera como en castellano, será gratuita pero resulta necesario apuntarse con antelación en la Agencia tanto para la sesión de las doce y media como para el que tendrá lugar a las 13.30 horas.

La mezcla de humor con la danza tradicional vasca que ofrecerá el grupo Tío Teronen Semeak cerrará las propuestas paralelas al mercado. El espectáculo 'Freshcool' de la formación guipuzcoana integrada por una veintena de músicos y dantzaris arrancará a las seis y media frente al Arkupe y, en caso de lluvia, se trasladará al frontón pequeño.

'Show cooking'

La difusión de los valores gastronómicos de Lea Artibai se reanudarán la jornada del domingo con una visita guiada a la sidrería Axpe de Markina donde tendrá lugar una cata de las distintas clases de sidra que se producen en la zona. «Previamente, se visitará el casco urbano y los puntos más significativos del municipio», indicaron las mismas fuentes. El número de plazas será limitado.

El espacio cultural Uhagón, por su parte, será el escenario de la degustación y demostración gastronómica que se realizará con productos y géneros de Lea Artibai y de la comarca de Uribe, integrada por más de una veintena de municipios entre los que figuran Arrieta, Bakio, Barrika y Berango, así como Derio, Erandio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Gorliz, Larrabetzu y Laukiz, entre otros.

«Serán los invitados del acto conocido como 'Show cooking' al que también habrá que apuntarse», añadieron desde la Agencia. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web 'www.leartibai.com'. La cita incluirá dos sesiones. La primera tendrá lugar a partir de las doce del mediodía.

Fotos

Vídeos