La feria de Etxebarria se consolida como escaparate del sector equino

La cita contará con caballos, yeguas, burros y mulas. /  MAIKA SALGUERO
La cita contará con caballos, yeguas, burros y mulas. / MAIKA SALGUERO

La muestra reunirá hoy en el polígono Galartza a un centenar de ejemplares pertenecientes a una veintena de propietarios

MIRARI ARTIME ETXEBARRIA.

Etxebarria se convertirá hoy en un gran mercado del mundo equino de la comarca gracias a su feria anual de exposición y venta de ganado y caballos. La cita, que se ha consolidado como un referente en la comarca y en su entorno más próximo, tendrá como escenario las inmediaciones del polígono industrial de Galartza.

Organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la muestra prevé reunir a cerca de un centenar de ejemplares, de una veintena de propietarios, pertenecientes a diferentes razas. «Esperamos la presencia de propietarios con cuadrúpedos de monta, los destinados para carne y la montaña, además de yeguas, mulas, burros, ovejas y un lote de cabras», señalaron responsables de la cita.

Con esta iniciativa, además de cubrir un hueco existente en los certámenes habituales de la zona, se persigue potenciar las relaciones entre los propietarios de animales de raza equina.

En general, la venta de este tipo de ejemplares, sobre todo los de doma y monta, se realiza a través de subastas en fincas privadas, por lo que la feria etxebarritarra sirve de escaparate para conocer la oferta existente en la zona. Los propietarios participantes deberán tener todos los certificados de los animales en regla.

Control sanitario

Un veterinario dispuesto por la organización se encargará, además, de constatar el control sanitario de los caballos asistentes a la convocatoria. Durante la exposición, además, los ejemplares deberán estar atados para facilitar y favorecer la presencia del público.

La jornada, que arrancará a las 10.00, se prolongará hasta las 14.00 horas, aproximadamente. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una degustación de carne asada acompañada de sidra de la comarca y txakoli, a partir de las 12.00 horas. Tampoco faltarán productos de los baserritarras con el pan y los pasteles vascos como algunos de los grandes protagonistas de la oferta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos