«Falta más conocimiento sobre Urdaibai entre los jóvenes y mayor cohesión entre los municipios»

Unai Ukidi y Nerea del Moral han participado en un foro mundial organizado por la Unesco. / I. ASTUI
Unai Ukidi y Nerea del Moral han participado en un foro mundial organizado por la Unesco. / I. ASTUI

Los bermeotarras Nerea del Moral y Unai Urkidi han participado en Italia en el Foro Mundial de Reservas de la Biosfera

IRATXE ASTUI BERMEO.

Nerea del Moral y Unai Urkidi, los dos jóvenes de Bermeo que han participado en el Foro Mundial de Jóvenes y Reservas de la Biosfera-Comprometidos con el Desarrollo Sostenible organizado por la Unesco, han vuelto de Italia con sus agendas llenas de nuevos contactos y las mochilas cargadas de ideas en materia de desarrollo sostenible. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros porque nos ha permitido compartir y mostrar intereses y preocupaciones relativas a áreas protegidas como Urdaibai con jóvenes de entre 18 y 35 años, que viven o trabajan en reservas de la biosfera, o que estudian o realizan investigaciones en estas zonas de los cinco continentes», resumió Del Moral, cuya formación está encaminada al sector del Turismo.

El tándem formado junto con su compañero Unai Urkidi, Técnico en Gestión Forestal y del Medio Ambiente, disfruta de una beca práctico-formativa dentro del servicio técnico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la que se enmarcaba precisamente el encuentro llevado a cabo en la región del Parque del Delta del Po de Venecia. Las jornadas de trabajo maratonianas del denominado 'My Map Youth Forum' contaron con la participación de 282 jóvenes procedentes de más de 140 reservas de la biosfera pertenecientes a 85 países del mundo.

«Tras conocer, debatir y compartir visiones y compromisos, hemos concluido que existe un problema de fuga de jóvenes de muchas de las áreas naturales protegidas porque no encuentran oportunidades para emprender o desarrollar sus estudios y trabajos», destacaron los jóvenes llegados de Italia.

Foros en Bermeo y Gernika

En este sentido, ambos jóvenes coinciden en señalar que «en Urdaibai, nos pasa un poco lo mismo porque los jóvenes todavía desconocen lo que supone vivir en una Reserva de la Biosfera y las posibilidades que nos ofrece un espacio en el que los usos tradicionales se pueden fusionar con la innovación», concuerdan Urkidi y Del Moral.

Además, de la falta de conocimiento y concienciación en torno a Urdaibai por parte de los jóvenes, del Moral y Urkidi aprecian también que «falta cohesión por parte de los municipios en materia de desarrollo sostenible. Incluso compiten unos con otros cuando lo que deberíamos es sentir Urdaibai como un espacio 'nuestro' para cuidarlo mejor», proponen.

El intercambio de buenas prácticas, como la promoción de Urdaibai, les va a llevar a organizar, antes de que finalice el año, «sendos foros de jóvenes en Bermeo y Gernika para ampliar su visión global sobre Urdaibai e impulsar sus inquietudes», anunciaron.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos