Euskotren reforma los accesos a la estación de Busturia-Itsasbegi

Los trabajos se desarrollan a buen ritmo. /  MAIKA SALGUERO
Los trabajos se desarrollan a buen ritmo. / MAIKA SALGUERO

El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 99.000 euros y se espera que esté acabado para finales de mes o primeros de febrero

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

Euskal Trenbide Sarea (ETS) lleva a cabo estos días un plan de reforma de los accesos y el entorno de la estación Busturia-Itsabegi correspondiente a la línea que une Bermeo y Bilbao. El operador vasco de transporte público ha invertido más de 99.000 euros en la ejecución de los trabajos que se espera que concluyan a finales de este mes o principios de febrero a más tardar, ya que las labores se desarrollan, según lo previsto.

La reforma, que fue solicitada por el Consistorio busturitarra, consiste principalmente en la excavación del terreno del entorno de la estación ferroviaria para la posterior instalación de una solera de hormigón. «Se trata de una zona con tierra que en la actualidad está sin delimitar y que cada vez que llueve se convierte en un barrizal», señalaron fuentes de Euskotren. Los trabajos incluirán también «la colocación de bordillos, sumideros y arquetas, así como baldosas», detallaron.

Euskal Trenbide Sarea también acometió el pasado año varias mejoras en la estación de tren de Mundaka, correspondiente a la misma línea de ferrocarril. En aquella ocasión, los trabajos se centraron en el recrecimiento del andén para ajustarlo a la altura de las nuevas unidades, la adaptación de las rampas a la normativa de accesibilidad, la colocación de losetas y la instalación de iluminación en una de las zonas. Durante el tiempo que duró la ejecución de las obras, los usuarios tuvieron que utilizar el andén por el área señalizada.

Modificación de horarios

El proyecto de la anteiglesia turística contó con un presupuesto de 90.000 euros. La compañía ferroviaria también procedió en 2017 a la reforma de la cubierta de la estación de Zugastieta, en Muxika. En este andén, la firma cerró una zona de dominio ferroviario para impedir el acceso directo a la vía, además de acondicionar el aparcamiento colindante. Asimismo, en la estación de Bermeo también acometió diversas labores de adecentamiento del recinto, principalmente en la zona cubierta exterior.

Euskotren, por otra parte, ha anunciado que a partir del próximo lunes, y dentro de la modificación de horarios que entrarán en vigor en las diferentes líneas, desaparecerán los trenes directos Gernika-Atxuri de las 15.59 y Atxuri-Bermeo de las 15.14. «Se mantienen los servicios directos de la mañana en el servicio ferroviario Bilbao-Atxuri-Bermeo», tal y como han anunciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos