Eusko Ikaskuntza pone el foco en la investigación sobre la Guerra Civil en Busturia

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

La Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Busturia han convocado una beca dedicada en exclusiva a la investigación de la Guerra Civil en la localidad. El trabajo, que llevará por título 'Busturia (1936-1945): Guerra Civil y represión franquista' correrá a cargo del investigador Xabier Herrero Acosta, al que ambas entidades han acordado adjudicar la ayuda destinada a tal fin.

El trabajo tiene como objetivo «analizar, de forma exhaustiva y pormenorizada, los años previos al alzamiento militar en la localidad, cómo fue el ambiente en esta población vizcaína durante la Guerra Civil y, por último, la represión ejercida por las autoridades franquistas tras la conquista del municipio», señalan los promotores de la beca.

En el análisis de Herrero Acosta destacarán el nombre y los apellidos, junto a una reseña biográfica, «de todos los habitantes de Busturia que de una u otra forma se vieron afectados por la crudeza que implica toda guerra, como el fenómeno del exilio, la movilización militar y la muerte, así como las vejaciones o cárcel que vivieron algunos residentes», subrayaron asimismo los impulsores de la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos