LA CLAVE

Una escultura de José Pablo Arriaga recordará en Markina a las víctimas de la Guerra Civil

Aspecto que mostraban las calles de Markina en el mes de septiembre de 1936.
Aspecto que mostraban las calles de Markina en el mes de septiembre de 1936. / E. C.

El Ayuntamiento leerá el sábado una declaración institucional y rendirá homenaje a siete familias en representación de todos los represaliados

MIRARI ARTIME MARKINA.

Markina recordará este sábado a las víctimas de la Guerra Civil. Con motivo del 80 aniversario de la contienda, el Ayuntamiento -junto a la comisión municipal creada para mantener viva la memoria histórica- rendirá tributo a aquellos vecinos que trabajaron en el Consistorio y sufrieron la represión fascita. Además del reconocimiento institucional, el acto -que se desarrollará bajo el lema 'Aitortza eta Oroimena: 1936ko gerratea Markinan eta Xemein'- servirá para reivindicar la consideración de víctimas de las personas que fueron oprimididas o fusiladas, así como de sus familiares.

La jornada arrancará a las doce del mediodía en Goikoportalean. Presentado por Iñigo Ibarra y Nerea Ibarzabal, los bertsos y el teatro ayudarán al público a trasladarse a 1936. También tomarán parte distintas agrupaciones entre las que figurarán el grupo de danzas Zerutxu, los músicos Pablo Fernádez Arrieta y Ianire Krutxaga y la coral Xemein Abesbatza.

A continuación, representantes municipales procederán a la lectura de la declaración institucional que será aprobada en una sesión plenaria de carácter extraordinario que arrancará a las once de la mañana. En el texto, además de detallarse el contexto político de la época, se leerán los nombres de los siete vecinos homenajeados.

Una veintena de bares y comercios acogen una muestra de fotografías en blanco y negro de 1936

Además de Benito Aginaga e Hilario Aretxabaleta, se recordará a Juan Loiola, Ambrosio Mallukiza, Benito Muñoz e Ignacio Ugarteburu. Angel Aretxabaleta completa la lista.

Muesra en Uhagón

La comitiva se trasladará después hasta las puertas de la Casa Consistorial para proceder a la inauguración de la escultura creada por el artista local José Pablo Arriaga de manera especial para la ocasión. «Primero, pasarán los familiares de los homenajeados y luego quedará abierto al público en general», indicaron portavoces municipales.

De manera pararalela, una veintena de establecimientos hosteleros y comerciales de la asociación Hemen Be Bai albergarán en sus locales hasta finales de mes una exposición de fotografías en blanco y negro que retratan estampas de la Guerra Civil en Markina.

El espacio cultural Uhagón, por su parte, acogerá una muestra de los trabajos de exhumación de varios gudaris realizados el pasado año por la sociedad Aranzadi en el municipio de Etxebarria.

Fotos

Vídeos