160 escolares muestran sus tablas en las jornadas de teatro de Gernika

Representación escolar en el Lizeo Antzokia. / MAIKA SALGUERO
Representación escolar en el Lizeo Antzokia. / MAIKA SALGUERO

Las sesiones, que se organizan desde hace tres décadas, arrancan hoy en el Lizeo Antzokia para «mejorar la oralidad» y socializar a la juventud de 9 a 14 años

MAIKA SALGUERO GERNIKA-LUMO.

Alrededor de 160 alumnos de los seis centros escolares de la localidad exhibirán a lo largo de esta semana sus dotes para la interpretación en las XXX jornadas de teatro que tendrán lugar en el Lizeo Antzokia. Además de demostrar sus tablas sobre el escenario, servirán para la socialización entre los jóvenes de 9 a 14 años. «Los jóvenes demostrarán todo lo aprendido durante el año. Un arduo trabajo realizado codo con codo bajo la supervisión de profesores e instructores a lo largo de un par de generaciones», recalcaron los promotores.

Las puestas en escena de las obras se desarrollarán en horario lectivo, a las once de la mañana y a las tres de la tarde. Las Jornadas de Teatro Interescolar de Gernika reúnen cada año a unas 1.600 personas, entre público, profesores y alumnos de los centros de Primaria y Secundaria Barrutia ikastetxea, Mertzede ikastetxea, San Fidel ikastola, Allende Salazar ikastola, Seber Altube y el instituto de Gernika.

La jornada de hoy (11.00) ofrecerá una actuación del grupo de teatro de segundo de DBH del centro Mertzede Ikastetxea cuyos alumnos interpretarán la obra titulada 'Aske askatzen', pieza dirigida por Mertxe González de Arriluzea que pretende hacer reflexionar sobre diferentes situaciones que atraviesan los adolescentes.

Musical

Mañana, a las 11.00 horas, los chavales de sexto de Primaria de San Fidel Ikastola presentarán su actuación 'Gernikako bonbardaketa pastorala', un recreación del bombardeo de Gernika durante un día de mercado, escrita por Xavi Paya. Una pastoral que combina danza, bertsos, música e imágenes. A través de una puesta en escena creativa y contemporánea, muestra lo que sucedió aquel fatídico 26 de abril de 1937.

Por la tarde (15.00), el grupo de quinto y sexto de Primaria de Barrutia deleitarán al público con su espectáculo 'Ali Baba eta berrogei lapurrak', dirigida por Ariadne Rayo. En ella se cuenta la historia de dos hermanos: Ali Baba y Kassim, que descubren una cueva repleta de piedras de oro y joyas.

El jueves, a las 15.00 horas, los estudiantes de sexto de Primaria de Seber Altube con el musical 'Goazen demodé' pondrán el punto y final a las jornadas de teatro. «Queremos también promover la utilización del euskera y desarrollar y mejorar tanto la oralidad como la facultad de habla», detallaron los impulsores de las jornadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos