Los escolares de Bermeo apuestan por los hamaiketakos saludables y las calles sin pipas

Un grupo de escolares come el hamaiketako en la Lamera de Bermeo. / MAIKA SALGUERO
Un grupo de escolares come el hamaiketako en la Lamera de Bermeo. / MAIKA SALGUERO

Presentarán esta semana en el Consistorio sus nuevos compromisos en favor del medio ambiente

IRATXE ASTUI BERMEO.

Los alumnos de los centros escolares San Frantsizko Herri Eskola, Eleizalde ikastola y Sagrado Corazón ikastetxea de Bermeo presentarán el próximo viernes en el Ayuntamiento los resultados de todo un año de trabajo en favor del medio ambiente, dentro del marco del programa Eskola Agenda 21. Los estudiantes han desarrollado en las aulas temas como la importancia de adquirir el hábito de desayunar o tomar a media mañana un hamaiketako, «siempre que sea saludable y no a base de bollería industrial y refrescos», apuntaron desde la comunidad escolar integrada en el programa Eskola Agenda 21.

Durante el curso que está a punto de concluir, los jóvenes han tomado nuevos compromisos encaminados a proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad como el de mantener limpias las calles de cáscaras de pipas y chicles. «Es otra forma de contaminación que debemos evitar porque ensucia la vía pública y afea la imagen de nuestro pueblo. En el caso de los chicles que tiramos al suelo, además, cuesta mucho retirarlos», reconocen los alumnos que han participado en la iniciativa.

La comunidad escolar tiene previsto ofrecer la labor de aprendizaje llevada a cabo a lo largo del curso ante la alcaldesa de la localidad costera, el próximo viernes. El en cuentrotendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la Casa Social y de la Cultura.

Turno de propuestas

Tras la presentación de su trabajo anual, los alumnos de las escuelas participantes en el programa Eskola Foroa-Udal Foroa tendrán la posibilidad de presentar propuestas a los responsables municipales con el fin de que «los pongan en marcha en el pueblo y entre todos logremos un Bermeo más limpio», avanzaron. En este sentido, desde el Ejecutivo costero consideran «de gran importancia» las aportaciones que todos los años les lanzan los chavales. «La educación ambiental comienza desde las edades más tempranas por lo que resulta esencial incluir este tipo de programas en las escuelas», apuntó la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.

La sesión concluirá al mediodía con una foto de familia de todos los alumnos y «un hamaiketako a base de productos locales», matizaron.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos