El 83% de escolares de Bakio se traslada en coche al colegio cuando hace mal tiempo

El Ayuntamiento avanza en el diseño del proyecto 'Camino escolar'.
El Ayuntamiento avanza en el diseño del proyecto 'Camino escolar'. / MAIKA SALGUERO

La encuesta realizada por el Ayuntamiento revela que el porcentaje se reduce a un 56% a partir de la primavera

IRATXE ASTUI BAKIO.

Con el inicio del nuevo curso escolar, el Ayuntamiento de Bakio tiene previsto avanzar en la iniciativa denominada 'Eskola Bidea' que puso en marcha hace un año, en colaboración con el colegio público Urkitza de la localidad, con el objetivo de promover la autonomía de los chavales a la hora de acudir solos o junto a sus compañeros y amigos a la escuela. Según los resultados de una encuesta realizada en el municipio turístico en torno a este programa, el 83% de las madres y padres bakiotarras opta por llevar a sus hijos en coche a clase, sobre todo los días de invierno. Este porcentaje, no obstante, disminuye hasta el 56%, a partir de la primavera, «cuando comienzan a mejorar las condiciones meteorológica y se alargan los días», señalan fuentes municipales. Durante esa época del año, los escolares que realizan a pie los desplazamientos entre sus domicilios y el centro escolar aumenta hasta un 36%, respecto al 13% que se desplaza andando los duros días de invierno.

El 30% de los padres y madres que participó en la encuesta sobre el programa del 'Camino Escolar' reconoce que la razón principal para llevar a sus hijos a clase en sus vehículo particulares responde, sobre todo por las mañanas, a que a continuación aprovechan para dirigirse a sus respectivos lugares de trabajos.

«Un 18% lo hace por la lejanía del centro, otro tanto por la lluvia o el frío y un 15% por falta de tiempo», señalan los datos del diagnóstico. «El temor al tráfico apenas influye en este aspecto», según aseguran las personas sometidas a la encuesta.

«Contamos con un protocolo de actuación para activarlo en estos casos», recuerdan

Rutas seguras

Un 35% opina que la principal razón por la que se decantan en acompañar a los alumnos al colegio se debe a «su edad». En este sentido, los padres y madres consideran que la edad idónea para que sus hijos puedan acudir de manera autónoma a la escuela es «a partir de los 9 años», matizan.

El 30% de los encuenstados sostiene que la seguridad también influye a la hora de no permitirles realizar el trayecto si no es en compañía de un adulto.

Los padres y madres del alumnado del colegio Urkitza de Bakio, por otra parte, han manifestado a través del cuestionario que les gustaría que sus niños pudieran ir a clase sin la compañía de un adulto. «Trabajeremos en esa apuesta conel fin de diseñar rutas por las que caminen seguros», apuntó la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar.

Temas

Bakio

Fotos

Vídeos