Las empresas de Lea Artibai lideran el uso de internet en los trámites con las administraciones

MIRARI ARTIME MARKINA.

Las empresas que se asientan en la cuenca del Artibai lideran el uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi para realizar trámites con las distintas administraciones públicas. En concreto, las firmas que desarrollan su actividad en la comarca de Markina y Ondarroa encabezan el ranking con un 99,7%. A continuación, se sitúan la comarca guipuzcoana del Bajo Deba (99%) y la Rioja Alavesa (96,7%), según datos recogidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

De hecho, «la mayoría de las empresas vascas de diez o más empleados realizan trámites con la Administración de forma electrónica, llegando al 94% en 2017, lo que supone 3,2 puntos más que el año anterior», señalaron. Además, «en la mitad de las empresas con sitio web se puede acceder en euskera», recoge el último informe elaborado al respecto.

De hecho, la presencia del idioma autóctono es tan bien un rasgo notable en las páginas web repartidas tanto por Lea Artibai como por la vecina comarca de Busturialdea. De hecho, al margen de las guipuzcoanas, el uso del euskera supera a la media del resto del territorio.«En Bizkaia se da una media de 46,0%, mientras que la cifra supera el 70% en las páginas web situadas en empresas de Gernika y Bermeo y de la cuenca de Markina-Ondarroa, con un 71,9 y 70,8%, respectivamente», destacan.

Comercio electrónico

En cuanto al comercio electrónico, en relación al año anterior, se ha constatado un descenso tres décimas en el conjunto de la comunidad autónoma y seis puntos más que en 2010. «Además de Alto Deba en Gipuzkoa, se pueden resaltar las comarcas de Cantábrica Alavesa en Álava, 35%, y de la zona de Markina y Ondarroa en Bizkaia con un índice del 31%», según indica el estudio del Eustat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos