Elantxobe se blinda para recibir a 8.000 personas con motivo de la 'Madalena'

El puerto de Elantxobe será uno de los epicentros de la fiesta de la Magdalena.
El puerto de Elantxobe será uno de los epicentros de la fiesta de la Magdalena. / MAIKA

Diseña un plan especial junto con Ibarrangelu que incluye un amplio despliegue de medios humanos y sanitarios y un helipuerto para traslados de emergencia

IRATXE ASTUI ELANTXOBE.

Elantxobe e Ibarrangelu han ideado este año un 'Plan de Autoprotección' con el fin de velar por la seguridad y la buena marcha de la festividad de la Magdalena, que tendrá lugar este sábado. Ambos consistorio prevén la llegada de «entre 5.000 y 8.000 personas» al coincidir la celebración con fin de semana. «Este año prevemos una mayor asistencia de público tanto por tierra como por mar, por lo que hemos querido reforzar las medidas y el control», explicó el primer edil elantxobetarra, Josu Olagibel.

Más de medio centenar de efectivos se encargarán de garantizar la seguridad a lo largo de toda la jornada festiva, que arranca y termina en Bermeo y se trasladará también a Mundaka. Al igual que en ediciones precedentes, Ertzaintza, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y DYA participarán por mar y tierra en las labores de prevención y atención de posibles heridos y contarán también con la colaboración de voluntarios de Protección Civil. «El centro de control se establecerá junto al aterpetxe, donde también se localizará una ambulancia», apuntó.

Con el fin de no colapsar el área festiva y mantener vías de evacuación para los servicios de emergencia en caso de necesidad, la Policía autónoma restringirá el paso de vehículos a Elantxobe e Ibarrangelu, desde las 8.00 horas. Los puntos señalizados para ello serán el cruce de Akorda, el acceso a través de Lastarri Auzoa desde la depuradora de agua, la intersección de la carretera BI-2237 y a la altura de la casa rural de Arboliz. En este punto, precisamente, se habilitará también el helipuerto, «por si hubiera que realizar algún traslado», explicaron los responsables del dispositivo.

Precaución por mar

Por su parte, el Ayuntamiento de Bermeo ha solicitado a los patrones de las embarcaciones que respeten las medidas de seguridad establecidas por la Capitanía Marítima de Bizkaia durante la procesión marítima que se llevará a cabo entre la villa marinera y el puerto de Elantxobe, así como durante la travesía hasta Mundaka. «No pueden participar en el evento barcos menores de cuatro metros de eslora que naveguen a vela, ni piraguas, kayaks o tablas de paddle surf», detallaron.

Las embarcaciones, además, deberán respetar su aforo y las maniobras de atraque y desatraque en los muelles se realizarán «de forma paulatina, evitando maniobras simultáneas de los barcos», advirtieron. Asimismo, durante la navegación, tampoco se realizarán «maniobras que pueda poner en peligro la seguridad de las personas que se encuentren a bordo o en otras embarcaciones próximas», recalcaron.

Fotos

Vídeos