Ekoetxea-Urdaibai toca techo con cerca de 54.000 visitantes

Ekoetxea-Urdaibai se encuentra ubicada en la Torre Madariaga de Busturia. / MAIKA SALGUERO
Ekoetxea-Urdaibai se encuentra ubicada en la Torre Madariaga de Busturia. / MAIKA SALGUERO

Los usuarios puntúan con un 9,56 la extensa oferta educativa y de ocio que oferta el centro durante todo el año

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

El centro de interpretación Ekoetxea-Urdaibai no para de crecer. De hecho, por sus instalaciones ubicadas en la torre Madariaga de Busturia han pasado durante el último año un total de 53.832 visitantes. Esta cifra representa un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior y, al mismo tiempo, nuevo récord de entradas.

«La afluencia de público continúa aumentando año tras año y, desde su apertura, ha recibido a más de 390.000 personas», confirmaron desde la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, que se encarga del dirigir las instalaciones. Uno de los motivos principales de la atracción que suscita entre el público es, según sus gestores, «por la extensa oferta educativa y de ocio presente durante todo el año».

Y es que, a lo largo de 2017, Ekoetxea acogió «más de 350 actividades», entre eventos, talleres, congresos y exposiciones temporales como la que se mantiene durante estos días bajo el título 'El pulmón del planeta tiene cáncer'. El centro, que hace las veces de sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, también desarrolló el pasado ejercicio un programa educativo «en al que participaron más de 12.000 escolares», señalaron.

Respecto a la procedencia de los usuario, un 79,15% fueron vizcaínos, el 4,% guipuzcoanos y el 3,58% alaveses. La cifra de navarros no llegó al 1%, mientras que del resto del Estado desembarcaron el 8,60% de los visitantes. La cifra de visitantes europeos, por su parte, fue del 3,41%. La percepción de los usuarios sobre la oferta, además volvió a ser muy alta. «Valoraron con un 9,56 sobre 10 las actividades y exposiciones organizadas», subrayaron responsables del centro.

Oasis de mariposas

Ekoetxea-Urdaibai se sumará este fin de semana a la celebración del Día Mundial de los Humedales con un programa repleto de actividades. Para el sábado por la mañana, el centro ha organizado un itinerario guiado para clasificar diferentes especias de mariposas, así como un taller para la creación de un oasis de mariposas. Además, el público infantil diseñará un mural en el que se reflejarán las aves que habitan en el estuario y, por la tarde, se ha programado un espectáculo infantil.

El próximo domingo, por otra parte, el centro ofrecerá la oportunidad de conocer la particularidad que presenta el pólder de Kanala y hará una valoración del estado ecológico actual, en base al estudio de los líquenes y musgos que funcionan como bioindicadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos