Borrar

Eguzki denuncia que la pesca ilegal de tiburones «es corriente» en Ondarroa

Los ecologistas critican la «falta de implicación» del Gobierno vasco y sostienen que Inspección Pesquera «le ha dejado en evidencia»

MIRARI ARTIME

ONDARROA.

Miércoles, 25 de abril 2018, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decomiso de una veintena de marrajos sardineros, 'Lamna nasus, por parte del servicio de Inspección Pesquera de la Subdelegación del Gobierno central por tratarse de una especie protegida, a un palangrero de Ondarroa pone de manifiesto que está práctica «es algo corriente» en el puerto de la localidad costera, denunció ayer Eguzki. Para el colectivo ecologista «era 'vox pópuli'», indicaron.

Denuncian que, «desde luego, ni el número de ejemplares de tiburón sardinero localizados, ni el volumen de las tintoreras declarado de menos (un 29,7%) permiten pensar que se trata de algo casual o puntual». A su juicio, además, los hechos confirman que el servicio de Inspección Pesquera del Gobierno vasco «ni está en estas cosas ni, por lo visto, se le espera».

Desde la agrupación, recordaron que el pasado mes de septiembre fueron difundidas unas impactantes fotografías tomadas en el muelle en las que podían verse numerosos tiburones apilados. «En torno a esas imágenes circularon informaciones contradictorias y graves en las que, por una parte, se nos aseguraba que se trataba de tintoreras o tiburones azules (Prionace glauca), cuya pesca sería legal y, por otra, se denunciaba la presencia aquel día en el puerto de marrajo sardinero (Lamna nasus), en peligro de extinción y cuya captura es ilegal», detallaron.

El colectivo ecologista reitera que «se denunciaba, asimismo, que los ejemplares, o parte de ellos, habían sido despojados de sus aletas, sin duda para comercializarlas aparte. Y se alertaba incluso de que personal del puerto no pudo identificar la propiedad ni procedencia de algunos de los ejemplares».

Pocos efectivos

Eguzki reclamó al Ejecutivo autónomo que informase sobre los hechos. «Sin embargo, prefirió dar la callada por respuesta. Y no solo eso, sino que ha dejado pasar los meses sin hacer nada, hasta que, mira por dónde, una intervención del servicio de Inspección Pesquera del Estado le ha dejado en evidencia», lamentaron.

En esa misma línea, consideran que en lo que a especies protegidas respecta, «no solo actúa así en la mar sino también en tierra». «La brigada medioambiental de la Ertzaintza cuenta con muy pocos efectivos y, en general, carece de medios, tal y como denunciamos el año pasado en una comparecencia en el Parlamento. Pero, sobre todo, no existe voluntad política para que se implique en este tipo de cuestiones», insistieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios