Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao

Eguzki denuncia el «enésimo» vertido de fecales al mar desde la depuradora de Ondarroa

La agrupación ecologista reclama «la inmediata intervención de las administraciones para que este tipo de acciones no queden impunes»

MIRARI ARTIME

ONDARROA.

Jueves, 15 de marzo 2018, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eguzki ha denunciado el «enésimo» vertido de aguas fecales al mar procedente de la depuradora de Ondarroa. La planta se encuentra situada en la zona conocida como Galtzuaran, en la carretera de la costa que une el municipio arrantzale con Lekeitio. Los hechos, según los ecologistas, tuvieron lugar el pasado jueves.

«Alrededor de las cuatro de la tarde, se volvió a detectar otro vertido, suponemos que intencionadamente ya que existen precedentes de acciones similares como el que tuvo lugar a finales de mayo del año pasado», denunciaron. La agrupación lamenta que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia -se encarga de la gestión de la estación ondarresa desde enero de 2010- no resuelva los problemas que el efecto nocivo del agua del mar genera en el proceso de depuración.

Al parecer, según reconocieron desde la propia entidad consorciada en su momento, el origen de los derrames está en el agua residual no tratada procedente del colector de alivio. Las investigaciones realizadas han permitido constatar que se debe a la intrusión de agua marina no deseada en la red municipal de alcantarillado que se produce especialmente en episodios de mareas vivas.

Justificaciones

«La presencia de elevadas concentraciones de ion cloruro puede producir un efecto «devastador» en el proceso biológico de la planta hasta llegar a anular su capacidad para depurar durante semanas», señalaron desde el Consorcio de Aguas. Para proteger las instalaciones de esos procesos con alta salinidad, el caudal entrante se deriva a un tanque de almacenamiento temporal hasta que sus parámetros desciendan a valores asumibles.

«Cuando esporádicamente esa capacidad de guardar es superada se producen hechos como el que tuvo lugar en mayo del año pasado», indicaron.Respecto al último incidente, desde Eguzki sostienen que «no sabemos que argumentos utilizarán para justificarlo, pero lo que sí tenemos claro es que no se pueden prolongar en el tiempo, que no pueden quedar impunes y que resulta imprescindible que la distintas administraciones tomen cartas en el asunto de manera inmediata».

La agrupación ecologista también considera «inadmisible» que «el Consorcio cobre a la población, a pesar de realizar una mala gestión de las aguas residuales». Además de reclamar la supresión de todos los puntos negros de vertidos que llegan directamente al Artibai, demandan la implicación de la ciudadanía para impedir que vuelvan a repetirse episodios similares. «Les pedimos que lo denuncien directamente o que se pongan en contacto con nosotros para hacer un seguimiento y delatar a los responsables», solicitaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios