Educación considera «positivo» el sistema de autogestión del comedor de Allende en Gernika

JULEN ENSUNZA BILBAO.

La viceconsejera de Administración y Servicios del departamento de Educación del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, calificó ayer de «positiva» la experiencia de autogestión puesta en marcha en el comedor del colegio Allende Salazar de Gernika, uno de los cuatro centros públicos que participa en el programa piloto tutelado por el Ejecutivo vasco para el desarrollo de modelos de gestión de los jantokis. Durante su visita a las instalaciones de la escuela de la villa foral aseguró que «La iniciativa nos va a servir como base de estudio de cara al futuro y por eso se ha decidido prorrogarla durante un nuevo curso».

Por el comedor de Allende Salazar pasan a diario alrededor de 620 niños, con edades comprendidas entre los 2 y 12 años, y está gestionado por la AMPA, que es la que se encarga del diseño de los menús, la compra de la materia prima -en la medida de lo posible, a productores locales y pequeños comerciantes-, y de contratar también a los monitores a través de una empresa externa. Precisamente, hoy se reúne la recién constituida Comisión de Comedores Escolares que tiene entre sus objetivos, ser un foro para la reflexión compartida sobre la gestión de los mismos.

Este órgano también valora la incorporación de producto local en los menús. En esta nueva reunión, representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi y de las Agencias de Desarrollo Rural expondrán su experiencia y visión sobre el tema. La Comisión de Comedores Escolares está compuesta, además de por el propio departamento de Educación, por representantes de las consejerías de Salud y Desarrollo Económico y Competitividad, a través de Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, así como por miembros de los distintos centros educativos públicos. La lista de integrantes la completan asociaciones de padres y de trabajadores de cocina dependientes del Ejecutivo vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos