Ecologistas exigen «respeto» a los consejos científicos sobre la pesquería de la sardina

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Ecologistas en Acción, además de otras entidades como Oceana, la Fundación ENT , WWF y SEO, exigen que se sigan las recomendaciones científicas sobre la pesquería de la sardina. El pasado mes de octubre, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) hizo público el consejo científico sobre esta especie para 2018, en el que recomienda capturas cero.

Las organizaciones ambientales han mostrado su «solidaridad» con el sector pesquero y reconocen que la medida tiene impactos negativos directos para quienes dependen de la pesca. Sin embargo, consideran que «ante el mal estado del stock de la sardina, tal y como sucede con otras pesquerías, es urgente la elaboración de un plan de recuperación que en muchas ocasiones incluye medidas extremas», señalaron. A su juicio, «esto evitaría perpetuar la sobrepesca y y no ir contra el principio de sostenibilidad tan deseado».

Para los ecologistas, «no puede haber una explotación sostenible de recursos sin consejo científico y no habrá recuperación de stocks sin tener en cuenta dicho consejo», recalcaron. En esa misma línea, consideran fundamental recordar «que lo que se pretende no es responsabilizar al sector de la pesca del estado de la sardina, sino redireccionar el esfuerzo de pesca para que permita su recuperación», detallaron.

Un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca señala que la cuota conjunta entre España y Portugal deberá establecerse entre las 13.500 y 15.000 toneladas, «lo que significa que cualquier valor aprobado entrará en conflicto directo con lo aconsejado por el CIEM», manifestaron.

Fotos

Vídeos