'Duchas sonoras' para identificar a los animales de Urdaibai

Una visitante comtempla la nueva exposición que se musetra en Torre Madariaga. /  MAIKA SALGUERO
Una visitante comtempla la nueva exposición que se musetra en Torre Madariaga. / MAIKA SALGUERO

Forman parte de la nueva exposición que ofrece el centro de interpretación Ekoetxea, en Busturia, y que permite al público interactuar

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

El centro de interpretación Ekoetxea de Urdaibai , que alberga la Torre Madariaga de Busturia, permite «identificar los sonidos de los animales que habitan en la reserva natural» a través de unas cabinas que se hacen llamar 'duchas sonoras'. Estos novedosos artilugios forman parte de la nueva exposición permanente, que permite al público interactuar y conocer los valores que esconde el entorno natural de la Reserva de la Biosfera.

La muestra de Ekoetxea se compone de cinco apartados, ordenados a lo largo de un recorrido, que se inicia «con la descripción de lo que supone ser un entorno natural protegido y varias fichas técnicas de reservas existentes en el planeta», detallan en el centro Ekoetxea Urdaibai de Busturia.

La primera parte de la muestra incluye también la proyección de un video con testimonios de personas de diferentes partes del mundo «que relatan su experiencia de vida en este tipo de espacios», señalan desde el centro de interpretación.

Pantalla en relieve

La exposición permanente que acoge Torre Madariaga se centra, asimismo, en un descripción de las características de Urdaibai, su modelo de gestión y los proyectos que desarrolla el Patronato encargado de su ciudado. Uno de los recursos más llamativos con los que se encuentran las personas que visitan la muestra, no obstante, es una pantalla en relieve de grandes dimensiones sobre las que se realizan proyecciones de video 'mapping' para dar a conocer el antropoceno. «Es la era geológica en la que nso encontramos y que se caracteriza por el importante impacto que tiene la acción del ser humana sobre la Tierra», matizan en Ekoetxea Urdaibai.

El espacio se completa con un gran mural en el que los visitantes pueden contemplar los principales aspectos de la cultura, tradición y el folklore del País Vasco. El objetivo de la nueva exposición sobre la reserva de Urdaibai es ofrecer al público un espacio de información «para que conozcan de cerca todo lo que esconde este entorno natural y cómo es posible la convivencia del ser humano con el programa MaB (Man and the Biosphere) de Naciones Unidas», explican las mismas fuentes. Ekoetxea Urdaibai está gestionada por el área de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda del Gobierno vasco a través de su sociedad pública Ihobe.

Fotos

Vídeos