La Diputación resolverá gratis en Gernika las dudas jurídicas de los mayores de 60 años de la zona

El servicio estará ubicado en la plaza San Juan Ibarra y les ayudará en relación a herencias, incapacidades y pequeños contratos, los lunes de 9.00 a 11.00

JESÚS J. HERNÁNDEZGERNIKA

Son pequeños dudas pero que en muchos casos complican la vida a nuestros mayores. Qué necesitan para hacer un contrato de arrendamiento de una vivienda, problemas de vecindad, facturas abusivas, gestiones relacionadas con la dependencia y la incapacidad, y cómo cerrar un testamento o qué deben tener en cuenta en una herencia. Ese es el tipo de cuestiones que muchos mayores de 60 años plantearon en la primera oficina foral que abrió sus puertas en Bilbao en mayo de 2013, antes de que el Ayuntamiento asumiera la competencia. 279 mayores han resuelto allí sus dudas jurídicas, de forma gratuita, en los dos últimos años. Ahora la institución foral ha dado el salto de ese exitoso proyecto piloto a la extensión por diversos puntos del territorio. A partir del lunes, los vizcaínos mayores de 60 años podrán acudir a las oficinas de Barakaldo (Calle Fueros, 4), Gernika (Plaza San Juan Ibarra, 5), Getxo, (Konporte, sin número), Durango (Askatasun Etorbidea, 12) y Balmaseda (Paseo de la Magdalena, 2). En Gernika yGetxo se atiende los lunes de 9 a 11 horas y en el resto los martes, en el mismo horario.

La institución foral vuelve a contar con el apoyo del Colegio de Abogados de Bizkaia. Cinco letradas especializadas y pertenecientes a este ente han logrado en un concurso abierto ser las elegidas, según destacó su presidente, Carlos Fuentenebro. La Administración vizcaína financia la prestación gratuita del servicio, que tiene un carácter básico –los casos más complejos se derivan a la justicia ordinaria– y que resulta especialmente útil para aquellas personas mayores que no saben adónde dirigirse. «Muchos se quedan sin referentes a los que acudir para obtener una información fidedigna acerca de cómo encauzar los problemas que se les presentan en su vida cotidiana», reconocían ayer fuentes de Acción Social. «Les generan mucho desasosiego e inseguridad a las personas mayores, hasta el punto de que se convierten en un problema insuperable y pueden afectar incluso a su autoestima», explicó la diputada del área, Isabel Sánchez Robles. «Con esto, favorecemos su autonomía y ellos continúan haciéndose cargo de su vida, de sus asuntos económicos y legales, sin verse obligados a ceder la resolución de estas cuestiones a terceras personas, por lo general familiares», ahondó.

Es necesario pedir cita previa, bien a través de la web de la Diputación www.bizkaia.eus/citaprevia, en la oficina bilbaína de atención (situada en la calle Diputación 7) o llamando al teléfono 94 406 80 00.

Fotos

Vídeos