El alcalde de Muxika dice que la primera valoración de 500.000 euros «se queda corta»

Varios vecinos, durante las labores de limpieza realizadas el pasado fin de semana. /Ignaco Perez
Varios vecinos, durante las labores de limpieza realizadas el pasado fin de semana. / Ignaco Perez

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el mes de mayo para recibir ayudas del fondo de imprevistos. Aitor Goldaraz ha asegurado que aun no se ha cuantificado el alcance de los destrozos

ELCORREO.COM

El alcalde de Muxika, Aitor Goldaraz, ha asegurado que, aunque no se ha cuantificado aún el alcance de los destrozos causados en esta localidad por las inundaciones del pasado jueves, una primera estimación que fue realizada de 500.000 euros «se queda corta».

Goldaraz ha explicado que, en estos momentos, las compañías de seguros están evaluando los desperfectos, si bien ha apuntado que, aunque el Consistorio está intentado «agilizar» estas gestiones, los trámites deben ser realizados entre los particulares y sus respectivas empresas.

«El Ayuntamiento está ayudando en todo lo que puede, para que la gente no esté sola. Se han puesto más de diez nuevos contenedores, que se han llenado enteros, y se ha facilitado el uso de bombas para achicar el agua», ha destacado.

A finales de semana, el Consistorio espera que estos contenedores sean retirados y que los vecinos que no han podido dormir en sus casas por falta de electricidad puedan regresar. De igual forma, el Ayuntamiento solicitará a la Agencia Vasca del Agua-URA que revise el estado de los ríos a su paso por el municipio, dado que han sido detectados varios troncos que podrían obstaculizar el paso del caudal en situaciones de crecida.

«Un tope máximo»

La Diputación de Bizkaia ha completado la retirada de los desprendimientos registrados en las carreteras en el entorno de Muxika el pasado jueves debido a las intensas lluvias que sufrió el territorio. Además, espera que estén finalizadas en la jornada de este miércoles las inspecciones en drenaje y limpiezas puntuales en cunetas que quedan pendientes, según ha informado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

Según ha explicado Bengoetxea, el Ayuntamiento aún no ha presentado la solicitud para recibir ayudas del «fondo de imprevistos» de Diputación, que contempla «un tope máximo» de 500.000 euros. La diputada ha recordado que, en cualquier caso, el municipio «tiene de plazo hasta mayo» para solicitar estas ayudas y, por tanto, para «recoger, detallar y documentar» los daños registrados en los bienes públicos.

Por otro lado, ha explicado que la Diputación ha efectuado ya diversas actuaciones en la zona, algunas a petición del propio alcalde de Muxika, con el que se mantiene contacto, como la puesta a disposición del Ayuntamiento de medios materiales como contenedores o realizar «mangueos».

También se han desarrollado actuaciones para solventar los desprendimientos registrados por las lluvias y que dificultaban el acceso a diversas zonas de Muxika, un municipio formado por «muchos núcleos pequeñitos con accesos difíciles».

Según ha indicado, están ya retirados los distintos desprendimientos registrados en media docena de puntos en la Bi-635, en la Bi-2121, la Bi-3231 y la Bi-3222, en zonas como Urrutxu o Montecalvo.

Drenaje y limpieza de cunetas

Ibone Bengoetxea ha explicado que se ha retirado la señalización colocada tras los desprendimientos, y quedan pendientes las inspecciones en drenaje y limpiezas puntuales que resten en determinadas cunetas, labores que está previsto finalizar de forma inmediata.

Finalmente, la diputada ha recordado que la institución foral se encuentra también «a disposición del Ayuntamiento para acompañar y orientar en cualquier otra cuestión o incidencia que necesiten».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos