Descienden las donaciones de sangre un 2,6% en Gernika

Las extracciones se realizan los dos primeros lunes del mes y un sábado la trimestre. / MAIKA SALGUERO
Las extracciones se realizan los dos primeros lunes del mes y un sábado la trimestre. / MAIKA SALGUERO

Consiguió sumar, sin embargo, cerca de un 8% de nuevos voluntarios y mantuvo su nivel de autosuficiencia a lo largo del año pasado

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Gernika mantiene la tendencia a la baja en cuanto al número de donaciones de sangre registrada en los últimos años. Los últimos datos publicados por la agrupación Odolkideak revelan que la cifra de aportaciones contabilizada el año pasado descendió un 2,6% respecto a 2016. «En concreto, hemos registrado 28 donaciones menos», detallaron desde la organización gernikarra.

La sensible bajada en el cómputo global de donaciones, no obstante, no ha puesto en riesgo el nivel de autosuficiencia de sangre, «ya que sigue siendo óptimo», aseguraron. «Realizamos 830 extracciones a los 445 donantes que llegaron a nuestra unidad, por lo que en términos comparativos nos mantenemos muy por encima de las medias por cada mil habitantes de Bizkaia y la comunidad autónoma vasca , fijadas en 31,9% y 39,6 %, respectivamente», matizaron.

Odolkideak ha apreciado, por segundo año consecutivo, el aumento en el número de personas voluntarias que a lo largo de 2017 se acercaron a hacer sus aportaciones a la unidad movil que aparca los dos primeros lunes del mes y un sábado al trimestre en la calle Artekale de Gernika. En este sentido, la asociación ha registrado una subida del 7,9% en las filas de los nuevos donantes. «Contamos 45 más que en 2016, lo que consideramos que es un buen dato», se felicitaron.

Del total de los 1.031 donantes que pasaron por el autobús, 357 fueron hombres, mientras que el resto -216- fueron mujeres. La tasa de repetión de extracciones del pasado año llegó a 1,80 para cada donante. «A pesar de que en los últimos 14 años ha habido altibajos, hemos conseguido mantener el número de extracciones entre los1.000 y los 1.450», apuntaron las mismas fuentes.

Odolkideak también se acerca en busca de aportaciones al entorno de las fábricas de Maier, en Ajangiz, y Losal y Rhointer, en Gernika. Los trabajadores de las tres factorías sumaron el año pasado un total de 130 donaciones; una cifra prácticamente similar a las anotadas en campañas anteriores.

Suben en Ondarroa y Bakio

El número de donaciones también descendió ligeramente en otras localidades de Busturialdea como Bermeo, donde se registraron 11 extracciones menos que en el anterior ejercicio, o en Mundaka con 27 menos. «En total se contabilizaron 1.259 donaciones, 108 menos que en 2016», aseguraron.

En la comarca de Lea Artibai, Markina contabilizó un centenar menos, y en Lekeitio y Berriatua hubo también un descenso de 18 y 8 extracciones, respectivamente.

Las únicas localidades de la zona que han experimentado un incremento en el número de donaciones fueron Ondarroa, con 23 más que en 2016, y Bakio, con tres más. «Estas cifras no han experimentado grandes cambios respecto a otros años y se puede decir que la donación de sangre en ambas comarcas goza de buena salud», señalaron.

No obstante, Odolkideak advierte un año más de que a pesar que las donaciones se mantienen en «buenos» niveles, «no tenemos que bajar la guardia porque el incremento progresivo de la asistencia sanitaria requiere de mayores cantidades de sangre y es necesario garantizar el buen funcionamiento del sistema», recordaron desde la asociación Odolkideak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos