Denuncian que la tarifa plana de los peajes excluye a los usuarios de Lea Artibai

M. ARTIME ONDARROA.

Ondarroa, Lekeitio y Markina, debatirán en sus respectivos plenos municipales la moción presentada por EH Bildu con respecto a la tarifa plana de 45 euros mensuales por el uso conjunto de las viales de peaje en Bizkaia y Gipuzkoa. Para la coalición abertzale, los ciudadanos de Lea Artibai quedan de nuevo «excluidos» de las bonificaciones debido a las condiciones exigidas.

En concreto, el límite de gasto interterritorial será de aplicación en los tránsitos que tengan origen o destino en Bizkaia e incluye los tramos de la AP-8 en Gipuzkoa, así como la AP-1 en este territorio y también en Álava. «Los ciudadanos de Lea Artibai que quieren desplazarse hacia Gipuzkoa acceden a la autopista en Itziar, por lo que ya no pueden acceder a la bonificación», recoge el escrito.

Para la coalición independentista, «al igual que sucedió con el tramo entre Gerediaga e Iurreta, los vecinos de esta comarca seremos de nuevo castigados desde el punto de vista económico por una Diputación que nos considera ciudadanos de segunda», destacan.

40 kilómetros más

Para tener acceso al nuevo sistema integral de tarifas, los conductores que parten de Lea Artibai tienen que incorporarse en las entradas de Eibar o Ermua. «Desde el punto de vista de una movilidad sostenible, es una alternativa que no tiene ni pies ni cabeza ya que supone recorrer una media de 35 a 40 kilómetros más», sostienen.

En su opinión, «resulta imprescindible que la Diputación ofrezca soluciones reales para que los vecinos de esta comarca no seamos castigados», señala la moción. Entre los requisitos para acceder al bono peaje figuran ser residente en el territorio y persona física, tener un OBE o VIA-T y tenerlo vinculado a una matrícula.

Fotos

Vídeos