Una degustación de 1.500 pintxos dará sabor a la feria de conservas de Berriatua

La degustación de pintxos tendrá luga al mediodía. / MAIKA SALGUERO
La degustación de pintxos tendrá luga al mediodía. / MAIKA SALGUERO

Su elaboración correrá a cargo de las sociedades gastronómicas inscritas en el concurso de tapas, mientras que la muestra reunirá a una treintena de productores

MIRARI ARTIME BERRIATUA.

Lea Artibai mantiene su firme apuesta por el primer sector con la celebración de un amplio calendario de ferias que arrancará el sábado en Berriatua. La iniciativa, organizada por la asociación de Desarrollo Rural de la comarca junto al Ayuntamiento anfitrión, persigue ejercer de escaparate del género de la zona. También tiene como objetivo potenciar las relaciones directas entre consumidores y productores.

Los baserritarras tendrán todo listo para las diez de la mañana. Repartidos en un total de 27 puestos, acercarán lo mejor de su cosecha. El público tendrá así la posibilidad de adquirir conservas de pescado y agrícolas, así como queso Idiazabal, pan, pastel vasco y paté, además de chacinería, miel y vino. La exposición se completará con la presencia de varios puestos de artesanía, viveros de flores y de colectivos como 'Zapran gagoz' de Lekeitio y la asociación de padres de la escuela pública del municipio.

La cita, que se prolongará hasta las 14.30 horas, alcanzará uno de sus puntos álgidos al mediodía. Para entonces, ya estarán disponibles los cerca de 250 pintxos que cada sociedad gastronómica de la localidad deberá preparar dentro de la quinta edición del concurso de tapas que este año contará con la participación de cinco txokos. «Aunque en los días anteriores pueden realizar los preparativos previos, los últimos retoques se deberán ejecutar frente al público en el recinto ferial», señalaron responsables de la cita.

'Sangregorios'

El público tendrá la oportunidad de catar las elaboraciones a cambio de un bono que deberá adquirirse con antelación al precio de dos euros. En total, se elaborarán alrededor de 1.500 pintxos. La feria coincidirá con el inicio de las fiestas patronales de Berriatua. Los 'Sangregorios' arrancarán a las 11.30 horas con la bienvenida a la mascosta local 'Kaxero gaupasero', que dará paso al pregón y al tradicional txupinazo.

La música y el ambiente callejero tomarán las riendas con el deporte rural y los juegos entre cuadrillas como principales atractivos. Por la noche, la música centrará el todo el protagonismo con el concierto (22.00) de las bandas Ardi Baltzak, Hartz e Hilbera, que pondrá el colofón al 'Gazte eguna'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos