Danzas de Chile, Serbia y Asturias animarán el festival de folklore en Bermeo

Se desarrollará el día 12 de agosto en el frontón Artza de la mano del colectivo Alkartasuna Dantza Taldea

IRATXE ASTUI BERMEO.

La agrupación Alkartasuna Dantza Taldea de Bermeo ha invitado a grupos de Chile y Serbia a su Festival Internacional de Folklore, que este año tendrá lugar el día 12 de agosto. La cita veraniega, que cumplirá su decimotercera edición, contará también con la participación del Grupu Folcloricu Prau Lleron, proveniente de Asturias. «Tenemos previsto devolverles la visita en octubre», avanzaron desde Alkartasuna. El grupo de danzas asturiano nació en 2201, en el seno de una escuela, y desde entonces se convirtió enun grupo cultural que impulsa la cultura y los bailes de su territorio.

El espectáculo folklórico tendrá lugar en el frontón municipal Artza de la villa marinera, a partir de las 22.00 horas. La entrada costará tres euros y se pondrá la venta en los puntos habituales, a partir de próximo día 2.

El programa de actuaciones arrancará, no obstante, con la intervención de la agrupación chileno Bio Bio, constituida en 2005. «Desde entonces, gracias al Festifolk ha realizado numerosas giras por Europa», destacan desde la asociación cultural organizadora de la cita. Los serbios de Kd Mileneko Stojkovic tomarán el relevo para dar a conocer también la cultura de su país a través de sus peculiares coreografías. Este grupo, que nació en 1946, al igual que el chileno «son viejos conocidos en Bermeo, porque actuaron también en anteriores ediciones con éxito», apuntaron las mismas fuentes.

El Festival Internacional de Folklore ha contado hasta la fecha con la participación de agrupaciones procedentes de Siberia, Polonia, Grecia, Alemania, Austria, Portugal, República Checa y México, además de Argentina y las islas Martinica, entre otros lugares del mundo. «Este encuentro es una buena oportunidad de enriquecernos de la cultura de otros países sin movernos del pueblo», manifestaron. Alkartasuna ha avanzado también que de cara a septiembre actuará en Bermeo el grupo de trikitilaris Korrontzi junto al de danzas Oinkari. La cita será el día 2 en el frontón Artza, a partir de las 22.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos