80 dantzaris y 16 músicos se adueñarán el sábado del frontón Jai Alai de Gernika

MAIKA SALGUERO GERNIKA-LUMO.

Ochenta dantzaris y dieciséis músicos participarán este sábado (20.00) en el frontón Jai Alai de Gernika en un espectáculo teatral titulado 'Martin Zalakain'. La obra, dirigida por Juan Antonio Urbeltz, fusiona danza y teatro en una nueva propuesta escénica basada en uno de los grandes clásicos de la literatura vasca como es 'Zalacaín el aventurero', de Pío Baroja.

«Queremos darle un tratamiento especial a la música y conectarla con la dramaturgia» y que la actuación «sea un referente universal a partir de la danza tradicional y popular al igual que Andalucía con el flamenco o las danzas irlandesas», destacó su director. Del baile se encargarán, además de la compañía donostiarra Argia, los grupos Kezka de Eibar, Haritz de Elgoibar, Duguna de Pamplona, así como Maritzuli de Miarritze, Elai-Alai, de Portugalete, Arkaitz de Añorga, Astigar de Astigarraga y Gure Kai de Deba. Además de los dantzaris, destaca la participación del actor Ander Lipus, que hará de Don Pío.

En el apartado musical, figuran Marian Arregi (acordeón) y Mikel Urbeltz (violín), acompañados por Arantzazu Mujika (violín), Maider Urbeltz (arpa y voz) e Imanol Urkizu (pandero), entre otros. Martín Zalakain es un joven que tras la muerte de su madre será educado por un viejo mesonero. El protagonista odia a Karlos Ohando, el cacique del pueblo, que bebe los vientos por la hermana de Martín. Para que éste no le engatuse, el protagonista le esposa con su amigo Bautista Urbide.

Los recién casados se trasladan a Iparralde, tras lo cual Bautista y Martín vivirán numerosas aventuras. La entrada costará 12 euros y 8 para los jóvenes que dispongan de la gazte txartela. Los interesados pueden adquirir los billetes en la Casa de Cultura, en el teatro Lizeo y en los cajeros de de Kutxabank.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos