La cueva de Santimamiñe saca sus sonidos prehistóricos al exterior

Una pequeña sigue atenta las explicaciones de su aita. / IGNACIO PÉREZ

I. ASTUI KORTEZUBI.

La cueva de Santimamiñe celebra este fin de semana los 101 años del descubrimiento de sus pinturas rupestres con un variado programa en el que se incluye una visita especial al interior del yacimiento arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008. La jornada comenzará al mediodía con un recorrido guiado por el interior de la cavidad, situada en la localidad vizcaína de Kortezubi. La visita concluirá con la proyección del documental 'Viaje a la prehistoria' en el que se recrea el pasado prehistórico de la cueva.

La jornada proseguirá a la tarde con un encuentro práctico guiado por el experto Iñaki Líbano. A través de un taller la talla del sílex dará a conocer los instrumentos que se utilizaban en la prehistoria «para reproducir los sonidos de la naturaleza como el viento o las tormentas», apunta. La actividad se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas.

El programa finalizará con un concierto de arpa y txalaparta, que estará interpretado por Ane Arteche, Sergio Lamuedra y Julen Laskibar. El recital tendrá lugar en la entrada de la cueva a partir de las 21.30 horas.

Para mañana, con motivo del 'Último domingo' se ha organizado un juego de pistas que comenzará al mediodía y en el que podrán participar niños de entre siete y doce años. El juego, titulado 'Nómadas en Santimamiñe', dará a conocer mediante pistas y roles las características y la realidad de la población prehistórica en el yacimiento más importante de Bizkaia.

Las citas programadas tanto para hoy como para mañana serán gratuitas, aunque será necesario reservar plaza en los teléfonos 944651657 ó 9446516.60. La inscripción también se podrá realizar a través de la dirección de correo electrónico santimamine@bizkaia.eus.

Fotos

Vídeos