Costas da vía libre para completar la red de senderos de Urdaibai

Una mujer y su hijo transitan por el sendero existente en la actualidad en Kortezubi. / MAIKA SALGUERO
Una mujer y su hijo transitan por el sendero existente en la actualidad en Kortezubi. / MAIKA SALGUERO

El nuevo itinerario peatonal y ciclable arrancará en Kortezubi y llegará hasta el centro de avistamiento de aves Bird Center

IRATXE ASTUI KORTEZUBI.

La Demarcación de Costas del Gobierno central ha dado vía libre a la ocupación de los bienes de dominio público marítimo-terrestre solicitada por el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para la ejecución del proyecto de itinerario peatonal entre el núcleo urbano de Kortezubi y Urdaibai Bird Center, ubicado en Gautegiz Arteaga. El Gobierno vasco tiene previsto acondicionar en ese entorno natural un itinerario que conecte la pequeña localidad con el equipamiento para el avistamiento de aves, y que se podrá recorrer a pie y en bicicleta.

El plan se mantendrá a exposición pública por un periodo de veinte días, «durante el cual los interesados podrán formular las alegaciones que estimen oportunas», apuntan desde Costas. El futuro sendero, que tendrá medio kilómetro de longitud y 1,50 metros de anchura, supondrá la incorporación del último tramo del circuito de 15 kilómetros de viales que conectan ambas márgenes de Urdaibai a través de estuario superior del río Oka.

La suma de ese nuevo trazado, permitirá, por tanto, unir en un solo recorrido los municipios de Gernika, Arratzu, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Forua y Murueta.«Se podrá caminar desde la villa foral hasta el entorno de la playa de Laida invadiendo sólo la carretera por el barrio Islas, ya que existen otros tramos rurales que se interrelacionan y que son muy frecuentados por los viandantes», explicaron responsables del plan.

En seis meses

El acondicionamiento del tramo final cuenta con un presupuesto inicial de 240.000 euros y arrancará desde las proximidades de la iglesia de Kortezubi. A partir de ese punto, bordeará el antiguo cauce de la ría de Urdaibai. «Los usuarios podrán disfrutar de las vistas a la marisma sin que sus paseos supongan un impacto visual ni afección al entorno natural», señala el plan de actuación. El camino podría estar practicable en el plazo de seis meses desde el inicio de su construcción.

La red de senderos de Urdaibai forma parte del plan de restauración integral y puesta en valor del patrimonio natural del estuario superior del río Oka. Con ello, el Gobierno vasco tiene como objetivo «recuperar la funcionalidad hídrica de la marisma», además de restaurar sus hábitat fluvio-estuarinos para que estos puedan dar soporte a la biodiversidad de las especies de la zona y promover su conocimiento. «Se trata de promover la accesibilidad sostenible en un área de especial valor medioambiental», destacan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos