Costas invierte 300.000 euros en habilitar tres paseos espectaculares por el litoral

El paseo de Mundaka fue inaugurado ayer permite disfrutar de una nueva panorámica del puerto y de Urdaibai. / MAIKA SALGUERO
El paseo de Mundaka fue inaugurado ayer permite disfrutar de una nueva panorámica del puerto y de Urdaibai. / MAIKA SALGUERO

El itinerario que une el puerto de Mundaka con la península de Santa Catalina, de 160 metros de longitud, fue inaugurado ayer

MAIKA SALGUERO MUNDAKA.

La recuperación del entorno natural para el disfrute de los ciudadanos es una de las prioridades de la demarcación de Costas del País Vasco. La institución dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido un total de 300.000 euros en varios paseos peatonales de la zona entre los que figura el itinerario que conecta el puerto de Mundaka con la península de Santa Catalina, un sendero con espectaculares vistas que inauguró ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

«Esta obra contribuye a la recuperación medioambiental y hace más accesible la costa al peatón», recalcó De Andrés. El nuevo sendero, de 160 metros de longitud, se ha habilitado justo en un tramo de servidumbre de tránsito sin paso debido a la existencia de muros y cierres perpendiculares al dominio público marítimo-terrestre. «Gracias a sus propietarios, que han cedido sus parcelas, los viandantes pueden disfrutar de un entorno privilegiado en esta parte del litoral», admitió.

El vial, que ha costado alrededor de 125.000 euros,está diseñado en madera en los primeros metros para salvar la diferencia de altura. El resto es una senda natural con una capa de base de zahorra. El tramo cuenta con una anchura de 2,50 metros y una barandilla de madera a un lado, para evitar caídas al mar, y al otro, un cierre de malla.

Hasta la cala de Hondartzape

La infraestructura que ha necesitado ocho meses de ejecución, está apoyada sobre pilotes de madera y desemboca en el antiguo camino que conduce al espigón de Santa Catalina. «Es un sendero precioso y desde aquí disfrutamos de una nueva panorámica del puerto de Mundaka y de Urdaibai», reconoció un mundakarra que no dudó en ser uno de los primeros en pasear por el vial.

Otro de los itinerarios acondicionados por Costas recientemente es el paseo junto al río Mape, a la altura de la ermita de San Cristóbal en Busturia. En 2013 se habilitó en la parte izquierda y recientemente ha culminado un nuevo camino en la margen derecha. El vial, de 300 metros, ha necesitado un presupuesto de 90.000 euros. «Con este proyecto se abre al público el último tramo del arroyo que pertenece a la servidumbre detránsito y que permanecía cerrado al paso a través de un vallado en jardines y huertos privados», aseguraron.

El paseo marítimo Arrigorri-Saturraran que sufrió desperfectos debido a los temporales ha requerido de 75.000 euros. A la mejora del dique de la playa de Aritzatxu en Bermeo se otorgaron otros 9.000 euros. «Nos pidió ayuda el Ayuntamiento para reparar fugas de arena. Ya hemos tapado los agujeros y también hemos reparado un acceso», explicó el responsable de la demarcación de Costas, Fernando Pérez Burgos. La eliminación de plantas invasoras ha constituido el resto de actuaciones en el litoral.

De Andrés anunció que la entidad pretende incrementar este tipo de mejoras en la costa vasca . «Abrir los caminos al público para que todos podamos disfrutarlos. En un futuro, poco a poco, podremos continuar este tramo hasta la cala de Hondartzape y completar los 2,5 kilometros», adelantó.

Temas

Mundaka

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos