La costa se va de feria

La Arrain Azoka cuenta con talleres y degustaciones. / MAIKA SALGUERO
La Arrain Azoka cuenta con talleres y degustaciones. / MAIKA SALGUERO

La Arrain Azoka de Bermeo abre hoy sus puertas con el atún como estrella, mientras que Ondarroa se vuelca con el 'Antxoa Egune'

J. ENSUNZA / M. ARTIME GERNIKA-LUMO.

Bermeo y Ondarroa volverán a dejar claro este fin de semana su vinculación con el mar a través de dos citas en las que el atún tropical y la anchoa del Cantábrico serán las estrellas de la fiesta. Por un lado, la Feria del Pescado, que cuenta una edición más con el patrocinio de EL CORREO, atraerá hasta la villa marinera a numerosos visitantes dispuestos a degustar y adquirir genero en la veintena de empresas presentes en la Lamera.

La cita arrancará, además, a lo grande, con la presentación hoy en sociedad del proyecto denominado 'Bermeo Capital Mundial del Atún', que pretende convertir la localidad en referente internacional. La iniciativa, en la que participan distintas administraciones vascas, dispondrá de un espacio de 300 metros cuadrados en la feria con maridajes de pescado y vino, charlas, exposiciones, talleres y degustaciones. Por segundo año consecutivo, además, la antigua cofradía de pescadores albergará un restaurante solidario en el que el público podrá saborear atún a la brasa y marmitako.

FERIA DEL PESCADO

Horario. Los puestos abrirán sus puertas hoy y mañana de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo sólo en sesión matinal.

Restaurante solidario. Ofrecerá atún a la brasa y marmitako desde las 11.00 hasta las 22.00 horas en vajilla compostable.

Actividades. Visita a la una conservera mañana (11.00 y 12.00), simulacros de venta de pescado (12.30 y 18.30), salidas en barco.

No será éste el único punto en el que se podrá comer, ya que una carpa con tres stands ofrecerá en la Lamera pintxos de pescado con txakoli, género de pastelería a base de conservas y marisco, así como percebes, quisquillas, caracolillos, nécoras y también corquetas y helado de percebe. La muestra incluirá, asimismo, numerosas actividades paralelas en las que empaparse del patrimonio marítimo, como visitas a la conservera Arroyabe, al simulador de navegación y al planetarium de la Escuela Náutica y entrada gratuita al Museo del Pescador y al ballenero 'Aita Guria', además de simulacros de venta de pescado en la cofradía vieja.

6.000 pintxos

Ondarroa, por su parte, rendirá mañana tributo a la anchoa con una jornada dedicada a ensalzar sus cualidades gastronómicas y relevancia en la economía de la villa. Uno de los actos centrales del 'Antxoa Egune' será la degustación de pintxos que tendrá lugar al mediodía en el casco viejo. Una treintena de bares y una docena de agrupaciones culturales, deportivas y sociales se encargarán de vender a un euro las 6.000 tapas cocinadas por las sociedades gastronómicas con cerca de 500 kilos de bocarte.

La animación callejera será otro de los platos fuertes de un programa que además hará un hueco a los actos institucionales con la entrega del reconocimiento 'Zilarezko antxoa' al colectivo de historiadores del municipio, Ohz, por su labor y contribución para recoger y proteger la memoria histórica de la villa y sus vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos