«Contar historias y cantar a los pequeños no deja de ser un acto poético»

M. A. ONDARROA.

La joven escritora Leire Bilbao (Ondarroa, 1978) acaba de ser galardonada con el Premio Euskadi de Literatura juvenil e infantil en euskera por su trabajo 'Xomorropoemak eta beste piztia batzuk' -'Bichopoemas y otras fieras'- por la «manera magistral» con la que utiliza los recursos provenientes de la tradición para «aportar a nuestro contexto actual una obra fresca e innovadora», según el jurado de los prestigiosos galardones. «Contar historias y cantar a los pequeños no deja de ser un acto poético que les acerca el ritmo y la rima», defiende Bilbao.

En el libro de poemas dirigido al público infantil destacan, además, la musicalidad, las onomatopeyas, así como las rimas y juegos de palabras que suponen «un revulsivo para la creatividad de los más pequeños». De hecho, la autora ha reivindicado en más de una ocasión que la poesía es el primer contacto que tienen los más pequeños con la literatura.

Para adultos

Además de tener una fecunda produción de títulos de libros dirigidos al público infantil y juvenil, Leire Bilbao es autora de los poemarios para adultos, 'Ezkatak' y 'Scanner'. Algunas de esas piezas se han recogido en diversas antologías y han sido traducidos a otros idiomas como el inglés, rumano, letón, chino, gallego y sueco, entre otros. También se han convertido en canciones.

Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, Bilbao estuvo vinculada desde muy joven con el mundo del bertsolarismo hasta que decidió centrarse en la literatua con una producción abundante que ha compaginado con su colaboración en diferentes revistas y medios de comunicación.

Entre los reconocimientos recibidos por la escritora ondarresa figuran el Premio Etxepare por el álbum ilustrado 'Gerrak ez du izenik' en el que destaca la magistral mezcla de la palabra y de la imagen creada junto a Maite Mutuberria (Eltzaburu, 1985). Bilbao también ha obtenido el Premio Lizardi de este año, con el libro 'Pikondoaren balada' , por la manera en la que combina realidad y fantasía.

La autora de la localidad costera recibirá el Premio Euskadi, cuya dotación asciende a 18.000 euros y a los que se podrían sumar otros 4.000 en caso de que la obra se publique en otro idioma, el próximo día 13 de noviembre en el Centro Azkuna de Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos