Comercio y turismo copan Lea Artibai

Ondarroa cuenta con 275 establecimientos que generan 653 empleos./MAIKA SALGUERO
Ondarroa cuenta con 275 establecimientos que generan 653 empleos. / MAIKA SALGUERO

Un 68,8% de los establecimientos de la comarca se dedican al sector servicios que da empleo a más de 1.700 personas

MIRARI ARTIME

La mayor parte de los establecimientos de Lea Artibai se dedican al sector comercial y al turismo hasta alcanzar un 68,16%. Esto se traduce en 760 pequeños y medianos negocios que ocupan a 1.700 vecinos, según datos recogidos por la Agencia de Desarrollo comarcal en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

«Tiene una lectura y una conclusión muy claras y es que tanto el comercio como el turismo se han convertido en dos actividades muy importantes en la comarca y su incidencia es cada vez mayor, va en aumento», señalaron desde la entidad supramunicipal. Ondarroa encabeza la lista con 275 establecimientos que generan 653 puestos de trabajo, mientras que a continuación se sitúa Lekeitio con 218 empresas dedicadas al sector servicios en las que hay 438 empleados.

Completan el ranking, Markina y Berriatua, mientras que en lado contrario están los municipios con menor número de habitantes. El segundo gran bloque de empleo en Lea Artibai lo genera la Administración pública, educación y sanidad al ocupar a más de 1.300 personas (38%). En este caso, por detrás de Ondarroa (554 ciudadanos), se encuentra Markina (409) que desbanca del segundo puesto a Lekeitio (386).

«Si nos fijamos en el tamaño medio de los establecimientos, podemos decir que casi coincide con la media del resto de la comunidad, aunque es algo más baja», recoge el informe. En Lea Artibai, el número medio de trabajadores por empresa es de 4,24, mientras que en el resto de Bizkaia es de 4,68. En Euskadi, por su parte, alcanza el 4,79.

Polígonos

«Además, otro dato destacado en Lea Artibai es que se registran diferencias notables de un municipio a otro», recalcaron. Una de las mayores desigualdades se produce entre Etxebarria, que con una media de 17 operarios por cada compañía lidera la lista, y Bolibar que se queda con un 1,75.

En Berriatua y Gizaburuaga, localidades en las que se enclavan los principales polígono industriales de la comarca, también provoca que superen la media con 8,7 y 5,72 trabajadores, respectivamente. En Ondarroa y Markina el índice apenas supera los tres operarios, mientras que en Lekeitio se queda con 2,59 debido a la tipología de sus establecimientos más vinculados al sector turístico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos