Los colectivos de mujeres de Bermeo alzan la voz contra la violencia sexista

Sareginek y Erroxape recuerdan a los vecinos que «no se puede bajar la guardia ante ningún ataque por insignificante que nos parezca»

I. A. BERMEO.

Las agrupaciones de Mujeres Sareginek y Erroxape, así como la comisión de las txosnas y el colectivo Askapena de Bermeo lanzaron ayer un nuevo llamamiento contra la violencia sexista en la villa marinera, que durante estos días celebra sus fiestas de los 'Andramaris'. «Todavía quedan muchos días festivos y podemos bajar la guardia ante ningún ataque de género por muy insignificante que nos parezca», criticaron desde el colectivo feminista Sareginek.

Las citadas agrupaciones locales han unido este año sus fuerzas para lanzar una campaña en contra de los ataques sexistas durante las fiestas bajo el lema 'Jaietan eraso sexistarik ez!'. «Queremos que Bermeo sea un pueblo libre de agresiones sexistas, y que los vecinos se impliquen y denuncien en el caso de que se registre un hecho así», proclaman.

Los integrantes de la comisión de las txosnas de la localidad han recordado, pro otra parte, que «contamos con un protocolo para este tipo de casos y cualquier mujer que sufra cualquier tipo de agresión cuenta con nuestro apoyo», aseguraron desde el colectivo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bermeo, junto con varias agrupaciones de la localidad, han querido trasladar el ambiente de fiesta que se vive estos días en la calle hasta el interior de la residencia Sanctu Spiritus del municipio.

Además de llevar a cabo un acto para presentar en el centro de personas mayores a la mascota de las fiesta, 'Xixili', los residentes han podido disfrutar también de las actuaciones de la tamborrada infantil, así como del grupo Bilbosalsa de bailes caribeños. La inicitiva tiene como fin «hacerles partícipes de las fiestas ya que por diferentes razones no pueden salir a la calle a disfrutarlas», señalaron fuentes municipales.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos