La Cofradía de Ondarroa advierte que la venta de tiburones azules es legal

Tiburones azules o tintoretas, en el puerto de Ondarroa. / E. C.
Tiburones azules o tintoretas, en el puerto de Ondarroa. / E. C.

M. ARTIME ONDARROA.

La Cofradía de Pescadores de Ondarroa hizo hincapié ayer en que la captura y comercialización de tiburones azules -Prionace glauca- o tintoretas es legal. Con estas declaraciones salía al paso a las acusaciones en las redes sociales por parte de diferentes agrupaciones y colectivos ecologistas sobre la venta de especies protegidas.

En su denuncia, aseguraban que «todas las semanas, dos palangreros llenan el muelle de tiburones muertos para vender sus aletas tal y como sucedió el pasado lunes». Además de criticar que «se siga permitiendo esquilmar la mar de estos magníficos animales tan necesarios para el ecosistema», recalcaban que «se trata de especies casi amenazadas».

La Cofradía Santa Clara, por su parte, insistió en que «se trata de tintoretas, una especie cuya pesca y comercialización está permitida y controlada por los organismos y las inspecciones competentes», subrayaron desde la entidad arrantzale.

«Matanza»

La asociación Eguzki, por su parte, ha enviado una petición al Gobierno vasco en la que exige que se informe sobre lo que considera una «matanza de tiburones». Para el colectivo, aunque la pesca de algunas especies de tiburones como la tintorera es legal, «en las imágenes podrían aparecer también especies protegidas como el marrajo sardinero -Lamna nasus-, en peligro de extinción y amparado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES)».

En su opinión, además de resultar evidente que los ejemplares habían sido despojados de sus aletas, «personal del puerto no pudo identificar la propiedad ni la procedencia de algunas piezas», indicaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos