Los centros escolares de Urdaibai se dan la mano por un comedor sostenible y saludable

Participantes en la presentación de 'Jangurie' en Gernika. /  J. U.
Participantes en la presentación de 'Jangurie' en Gernika. / J. U.

Dieciséis colegios de Busturialdea crean el proyecto 'Jangurie' para exigir a las instituciones «cocinas con alimentos de aquí y de calidad»

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Un total de 16 centros educativos de Busturialdea -Haizeder (Ea), Barrutialde, Barrutia (Arratzu), Urretxindorra (Muxika), Mundakako Eskola, J.M. Uzelai (Busturia), Montorre (Arteaga), San Frantzisko, Sagrado Corazón, Eleizalde, Arozena institutua (Bermeo), Mertzede, Seber Altube, Allende Salazar, San Fidel y Gernikako Institutua- se han propuesto abastecer las mesas de sus comedores «con alimentos más saludables, sostenibles y que contribuyan a promover la economía de la comarca», apuntaron sus responsables.

Para ello han creado la iniciativa denominada 'Jangurie', que apuesta precisamente por un modelo de comedor escolar «que se nutra con alimentos de aquí, de temporada y de calidad», señalaron durante la presentación de la iniciativa llevada a cabo en Gernika. En el acto, que tuvo lugar en la plaza del mercado, los impulsores de 'Jangurie' abogaron por la modificación del actual modelo de comedores «ya que por normativa nos obliga a dar servicio por medio de una empresa externa de 'catering», criticaron.

Frente a este sistema, los dieciséis centros escolares de Urdaibai que han sellado el acuerdo instan a las instituciones públicas y en concreto a la delegación de Educación del Gobierno vasco, «a que nos conceda la libertad de decidir el modelo que queremos desarrollar, manteniendo la responsabilidad de la administración en los 'jantokis'», señalaron.

Producción ecológica

Aunque la realidad de cada centro es diferente, las escuelas de la comarca de Busturialdea han consensuado varios objetivos en el marco de su apuesta por fomentar las cocinas sostenibles en sus centros educativos. En ese sentido, solicitan, asimismo, la puesta en marcha de planes para promover la producción de alimentos ecológicos en la zona «ya que vivimos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y, por tanto, creemos que deberíamos de dar pasos importantes para confluir la alimentación de nuestros niños con el medio ambiente», subrayaron. Además, abogan por la creación de cocinas propias «de las que todavía carecen algunos centros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos