El centro de formación superior Lea Artibai de Markina se inclina por proyectos de innovación

MIRARI ARTIME MARKINA.

El centro de formación superior Lea Artibai Teknik Ikastetxea, de Markina, presentó ayer sus iniciativas más recientes en cuanto a formación y empleabilidad. Entre los últimos proyectos de innovación figuran los relacionados con digital manufacturing, los materiales impresos en 3D, además de la inyección de plásticos en la industria 4.0 y la obtención de pieza metálica de acero UHSS por estampación caliente y recortada a láser. También se incluye en la lista la escuela Lean, con más de tres años de experiencia.

La directora del centro Isabel Mendiguren, la responsable de la Formación Profesional, Maite Bengoa y la de Formación para el Empleo, Eneritz Azkue detallaron los planes al viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco Jorge Arévalo Turrillas, al director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid, así como al de Organización y Planificación, Nicolás Sagarzazu. La responsable de Desarrollo Sostenible de Tknika, María José Barriola completó la delegación que ayer visitó las instalaciones del centro.

«Lea Artibai Ikastetxea participa activamente en el desarrollo de proyectos de innovación, en la realización de servicios técnicos a empresas y en el fomento de la formación dual de su alumnado, así como en la implantación del aprendizaje basado en retos, entre otros», explicaron portavoces de la escuela markinarra. «El viceconsejero y su equipo han podido conocer de primera mano el desarrollo de los mencionados planes y al profesorado responsable de llevarlos a cabo», añadieron las mismas fuentes. Durante el encuentro, también conocieron los resultados de la formación dual en la que se combina estudio y trabajo.

«Se está obteniendo una inserción laboral que ronda el 85%», matizaron. La delegación del Ejecutivo autónomo tuvo ocasión de ver de cerca los resultados de otros programas que también se desarrollan en las mimas instalaciones y que están impulsados por la viceconsejería entre los que figuran TKgune, Ethazi y Urrats Bat.

Fotos

Vídeos