La centenaria banda de música de Lekeitio marcará el ritmo de los 'Sanantolines'

La banda tomará parte hoy en la bajada de cuadrillas. / M. SALGUERO
La banda tomará parte hoy en la bajada de cuadrillas. / M. SALGUERO

Anton Santamaría representará a la formación en el lanzamiento del txupinazo, que sumerge hoy a la localidad en ocho días de fiesta

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Lekeitio se sumerge hoy en los días más esperados del calendario estival. Vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de aparcar temporalmente los problemas diarios para disfrutar de un denso programa que arranca con el lanzamiento del txupinazo (20.00) a cargo de Anton Santamaría, junto a varios representantes -veteranos y jóvenes- de la banda de música, que este año alcanza el 150 aniversario de su fundación.

Para entonces, la plaza estará llena de color y humor con los más variados y originales disfraces de las cuadrillas que este año comenzarán un poco antes la bajada (19.15) para permitir la llegada de la mayoría del público. Con el descenso del popular personaje 'Antero', explotará la fiesta que Txurru y los DJ Tirapu y Josu Rodríguez se encargarán de mantener hasta que el cuerpo aguante y el bolsillo lo permita.

La previsible afluencia de miles de personas dispuestas a sumarse al jolglorio de los 'Sanantolines' en coincidencia con el fin de semana ha llevado al Ayuntamiento a extremar las medidas de seguridad para garantizar el buen ambiente. «Se reforzarán los agentes de seguridad y la presencia de la Ertzaintza», detalló el alcalde de la localidad, Koldo Goitia. También se activará la campaña contra las agresiones sexistas.

Los dos primeros días festivos, así como en el 'Antzar eguna', se pondrá en marcha también la iniciativa 'Zapran gagoz' en la que los hosteleros repartirán vasos reutilizables tras el pago de un euro más por la primera consumición. De esta manera, además de apostar por unas fiestas más limpias, la recaudación se destinará a la escuela pública del municipio, que este año se encargará de organizar la fiesta anual de la 'Euskal eskola publikoa' el 3 de junio.

Esne Beltza y Huntz

La festividad del santo patrón, San Antolín, arrancará al estilo tradicional. La kalejira del grupo de acordeones dejará paso a la procesión de las autoridades municipales que se reunirán en la Casa Consistorial para acudir a la misa mayor (10.30). A su término, la plaza se convertirá en uno de los epicentros del ambiente callejero con la actuación de la banda de música.

Por la tarde, el popular torneo del lanzamiento de txapela en el Eskolape y los partidos de pelota en el frontón centrarán la atención, mientras que a última hora del atardecer (20.00) llegará el turno de los bertsolaris Oihana Iguaran, Onintza Enbeita y Etxahun Lekue, que lanzarán sus creaciones de balcón a balcón frente al Ayuntamiento. .

Con la noche, llegará uno de los actos más multitudinarios de las fiestas patronales; la sesión de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnía Astondoa que iluminará el cielo lekeitiarra a partir de las once de la noche.

Acto seguido, arrancará el primer concierto de los 'Sanantolines' de la mano de Huntz, que además de su popular 'Aldapan gora' interpretará sus conocidas canciones en las que mezcla el sonido de la trikitixa con el ska, pop y rock. Tomará el relevo Esne Beltza, que recala en la villa turística tras su actuación en la Aste Nagusia de Bilbao.

Fotos

Vídeos