Don Carnal toma las riendas

Los atorras alegrarán con sus cánticos todos los rincones de Mundaka el domingo por la mañana. / MAIKA SALGUERO
Los atorras alegrarán con sus cánticos todos los rincones de Mundaka el domingo por la mañana. / MAIKA SALGUERO

Busturialdea y Lea Artibai afrontan un denso programa festivo con los atorras y el juego de cintas a caballo como atractivos

I. ASTUI / M. ARTIME GERNIKA-LUMO.

Busturialdea y Lea Artibai convertirán la vida en un Carnaval, al menos a partir de hoy y durante los dos próximos fines de semana. Los municipios de la zona han organizado sus particulares programas festivos en los que destacan sobremanera los desfiles y concursos de disfraces y la animación callejera.

Una de las grandes citas en Urdaibai llegará de la mano de los 'atorras' de Mundaka, que tras la celebración de la misa mayor del domingo al mediodía se echarán a l acalle ataviados con su curiosa indumentaria de falda, blusón y pantalones blancos, además de una funda de almohada a la cabeza. Como manda la tradición, su animado recorrido arrancará frente a la casa de José Mari Egileor, uno de los promotores de la fiesta durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Por la tarde, las lamias se encargarán de prolongar el jolgorio hasta bien entrada la noche.

Bermeo, por su parte, se sumergirá en el jolgorio este fin de semana con la representación del Carnaval de Lantz y el concurso de tostadas, mañana y el domingo, respectivamente. El día grande, no obstante, será el próximo martes con la kalejira de los alumnos de los centros escolares, a partir de las 11.00 horas. Batukada Brincadeira marcará el ritmo de las horas matinales, mientras que la tarde estará animada por la música de la FM, antes de que Dj Unai Goikolea se ponga a los mandos de la noche.

Don Carnal hará su aparición de nuevo en la villa marinera el sábado día 17 con el pasacalles organizado por la Comisión de Fiestas y de las Txosnas bajo el título 'Aldianak, aldianuek eta trenak ekarrikuek'. La '80's party' en el Kafe Antzokia pondrá el broche final a la jornada por la noche.

El más madrugador

Sin embargo, Gernika será el encargado de abrir el fuego carnavalero hoy en Busturialdea. De hecho, los científicos tomarán las calles de la villa, que ha elegido la ciencia como tema central. Los actos se extenderán mañana y pasado por diferentes puntos del municipio con desfiles y concursos de disfraces.

En Lea Artibai, el principal foco de atención del fin de semana será Markina, mientras que en los municipios de la costa, Lekeitio y Ondarroa, la diversión se prolongará hasta el martes. El ambiente callejero y las cuadrillas serán los principales protagonistas tanto del desfile como de la posterior comida popular que tendrá lugar en el polideportivo Atxondo. Al mediodía, además, el juego de cintas a caballo tratará de atraer el interés de los vecinos que tendrán que esperar hasta las 19.30 para conocer a los ganadores del concurso de disfraces.

En Ondarroa, la llegada de la mascota 'Lantzoi' mañana, dará paso al desfile que los alumnos de todos los centros escolares protagonizarán el martes, si las condiciones meteorológicas no lo impiden. En Lekeitio, los pasacalles con las distintas estudiantinas compartirán escenario con desfiles escolares, uno de ellos conjunto el martes, chocolatada y disco-fiesta, entre otros.

Temas

Mundaka

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos