Los caracoles irrumpen en el mercado de los lunes de Gernika a 12 euros el kilo

I. A. GERNIKA-LUMO.

El mercado de los lunes de Gernika rezumaba ayer cierto aroma navideño con la oferta de caracoles, a 12 euros el kilo, en algunos de sus puestos de venta. Entre la variedad de productos propios de la época, algunos baserritarras también incluyeron en sus mostradores peras de Navidad o también denominadas imperiales. Su precio varió entre los 15 y 20 eurso el kilo, dependiendo de su tamaño.

La alubia tolosana, otro de los productos estrella de la temporada, se pagó entre 14 y 15 euros. La blanca costaba 12 euros el kilo, mientras que por la misma cantidad de la negra pedían 13 euros. Las vainas se pesaron a 3,50 euros y por media docena de ajos pedían 3. El tomate se pesó entre 2 y 4 euros el kilo, dependiendo de su tamaño y punto de maduración. Los puerros costaban entre 3 y 3,50 euros la docena.

El pimiento choricero, imprescindible para la elaboración de salsas como la vizcaína, se cotizó entre 18 y 20 euros el ciento. Hubo nueces a 7 euros el kilo y avellanas a 6. El kilo de berza y el manojo de espinacas, así como la 'txorta' de apio y el kilo de patatas costaban lo mismo: un euro. El precio de los pimientos rojos para asar varió entre 3 y 3,50 euros, mientras que el de los verdes para freír rondó en torno a los 80 céntimos.

Fotos

Vídeos