La cadena de hoteles Silken desembarca en Lekeitio para reabrir el Zita en marzo

El Zita, cerrado desde hace dos años, se encuentra ubicado frente a la playa Isuntza de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO
El Zita, cerrado desde hace dos años, se encuentra ubicado frente a la playa Isuntza de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO

El grupo, que ya ha comenzado a renovar las 42 habitaciones, quiere dotar al establecimiento de una potente oferta gastronómica para liderar el sector de banquetes

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La cadena de hoteles Silken ha desembarcado en Lekeitio para reabrir el Emperatriz Zita, que con los nuevos gestores pasará a llamarse Uribarren Jauregia en lo que representa un guiño a su pasado, al estar construido sobre las ruinas del palacio que durante siete año sirvió de residencia a la última emperatriz del Imperio Austro-Húngaro. El grupo, que cuenta con 33 establecimientos repartidos por España y Europa y dirige el Indautxu de Bilbao, entre otros, ha comenzado las obras para reformar y poner a punto las 42 habitaciones del edificio situado a orillas del mar, frente a la playa Isuntza.

Su objetivo es comenzar a recibir a los primeros clientes a partir de marzo de 2018, en coincidencia con las vacaciones de Semana Santa y la llegada de la primera oleada importante de turistas a la localidad costera, así como al resto de Lea Artibai. Los planes anunciados por la firma apuntan en un principio a su apertura temporal, de marzo a noviembre y a su intención de dotar al establecimiento de una potente oferta gastronómica para liderar el segmento de banquetes, tanto en el municipio como en el resto de la comarca.

De momento, también está previsto dejar de lado el centro de talasoterapia existente en la parte baja del inmueble, seriamente afectado por la acción corrosiva del salitre. Precisamente, el balneario fue uno de los principales atractivos de la marca Aisia, los últimos propietarios que mantuvieron abierto el Emperatriz Zita. Desde su clausura, hace dos años, el Ayuntamiento ha seguido de cerca el periplo administrativo del inmueble con el objetivo de impulsar su reapertura, considera clave para darle un fuerte impulso al sector turístico de la villa.

Negociaciones

«Es una buena noticia para el municipio porque se reabre un inmueble que estaba en desuso y se estaba deteriorando, dinamiza el sector y trataremos de que también contraten a lekeitiarras», valoró el alcalde, Koldo Goitia, que ha encabezado junto a Basquetour y la Diputación las negociaciones mantenidas durante el último año con los propietarios del edificio y grupos inversores para reabrir el hotel. «Les hemos mostrado las posibilidades que tenemos y nuestra oferta tanto cultural y social como patrimonial, sin olvidar que contamos con un tejido turístico ya consolidado que atrae a numerosos visitantes», reconoció el primer edil.

De hecho, Lekeitio, entre los usuarios españoles, y San Sebastián entre los extranjeros han sido este verano los destinos vascos más requeridos en Internet, según el buscador de precios Trivago. A nivel económico, más de la mitad de los establecimientos de Lea Artibai se dedican al sector comercial y al turismo hasta alcanzar un 68,16%. Esto se traduce en que dan trabajo a unas 1.700 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos