Busturialdea previene a la juventud de los riesgos en las redes sociales

Busturialdea premiará también en 2018 las ideas de jóvenes emprendedores. /  M. SALGUERO
Busturialdea premiará también en 2018 las ideas de jóvenes emprendedores. / M. SALGUERO

Más de dos centenares de estudiantes de centros de Secundaria de la comarca han participado en un curso sobre usos de internet

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Los usos y prevención de riesgos que conlleva navegar por la internet y la utilización de las redes sociales ha sido uno de los cursos que más interés han suscitado del programa de iniciativas dirigido a jóvenes de Busturialdea, organizado por el Servicio de Juventud de la asociación Urremendi en la comarca. En total, 220 estudiantes de centros de enseñanza Secundaria -IES Bermeo, IES Gernika-Lumo e IES Barutialdea, de Arratzu-, han participado a lo largo de este año en el curso, enmarcado en el campo de actuación 'Salud y Bienestar' del programa Gaztedi-Busturialdea.

«Durante las sesiones ofrecidas en torno a este tema, los jóvenes han aprendido a reflexionar sobre los usos de estas nuevas herramientas, además de a analizar las situaciones negativas que pueden surgir al hacer uso del entorno digital», aseguraron desde el servicio de Juventud de Urremendi, que engloba también a los pequeños municipios de la zona.

De cara al próximo año, la asociación tiene previsto proseguir con el plan denominado '3G Busturialdea', encaminado a desarrollar las capacidades de los jóvenes, «además de trabajar la promoción de los valores sociales para los municipios de menor población de la comarca», explicaron las mismas fuentes. En este sentido, tienen intención de organizar salidas, actividades y sesiones «en las que trataremos diferentes temas que interesan y preocupan a los jóvenes de hoy en día», avanzaron.

El sector juvenil podrá desarrollar sus capacidades a través de nuevos cursos y becas

Los responsables del servicio de Juventud para los pueblos pequeños de Busturialdea han dado carpetazo a este año con un presupuesto de 107.143 euros, del que un 70% ha sido sufragado a través de un acuerdo suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia.

Formación y aprendizaje

Los campos de actuación del programa llevado a cabo en la zona a lo largo de este año han sido la formación, el empleo, el emprendizaje, la salud, el bienestar y la participación. A través del servicio Gazteria, se ha ofrecido asimismo asesoría técnica a cada municipio, así como ayuda para diseñar y desarrollar proyectos comarcales «con actividades y programas para cada pueblo y proyectos mancomunados o campos de trabajo». Asimismo, se han centrado en «gestionar subvenciones con los diferentes organismos», apuntaron.

Para 2018, Urremendi planteará nuevos cursos y becas de formación específica como diseño industrial de fabricación, logística, psicomotricidad y lenguaje de signos. Además, se convocará la quinta edición del concurso de ideas empresariales, en el que este año han participado una quincena de jóvenes emprendedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos